enero 18, 2025

*AMLO asegura que su gobierno “ha hecho todo” por ayudar a familiares de desaparecidos.

*De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el país hay 110 mil 986 personas en este estatus.

México. (1 de agosto). – Con nulo apoyo de las autoridades y con recursos propios es como los 234 colectivos de buscadoras que hay en México han intentado combatir la problemática de desapariciones que prevalece en el país.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que su gobierno no ha quedado a deber a las familias de los desaparecidos en el país, donde los grupos de localización aumentan constantemente

El drama de los desaparecidos aumenta en México; cada vez más familias sufren el dolor de tener un integrante desaparecido sin importar su condición. No se salva el rico, el pobre, tampoco los niños.

Los  colectivos de búsqueda en el país hacen sus rastreos debajo de la tierra, tanto en el monte como en los cimientos de las casas, por mar, en la playa y hasta por aire con la ayuda de drones. Nada es suficiente, los hallazgos siempre son menores a la cantidad de desapariciones.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “ha hecho todo” y no ha quedado a deber a los familiares de los desaparecidos.

“Estamos atendiéndolo constantemente. En todas las giras hablo con madres, con familiares de desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos, tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros; es que hay, la verdad, mucha manipulación de medios”, declaró.

El Registro Nacional de Fosas Clandestinas contabiliza en 2 mil 710 el número de entierros clandestinos hallados en México del 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023.

Sin embargo, esta cifra es sólo una aproximación. De acuerdo con los registros históricos de la misma base de datos, los primeros hallazgos datan de 2007 en Baja California.

La mayoría de los entierros clandestinos han sido encontrados por colectivos de familiares, algo que ya ha costado la vida a al menos 10 personas de 2020 a la fecha, entre ellas siete mujeres, de las cuales seis buscaban a sus hijos e hijas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el país hay 110 mil 986 personas en este estatus, una cifra que abarca más de 60 años y no ha sido depurada, por lo que no es un dato exacto. A eso se suma que actualmente hay familias que no denuncian las desapariciones por miedo.

Se tiene la intención de integrar un organismo nacional de búsqueda, pero no hay recursos para consolidarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *