enero 18, 2025

* Propone reformar la Ley Orgánica Municipal en materia de pueblos y comunidades indígenas, al sostener que se deben generar las reformas a los ordenamientos locales para coadyuvar a su fortalecimiento.

Cuernavaca, Mor. (18 de julio). – La diputada Macrina Vallejo Bello, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa que pretende reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, para reconocer el derecho legítimo de los municipios indígenas a gobernarse a sí mismos, tener sus sistemas normativos y a tomar decisiones que afecten sus territorios y su futuro; lo anterior, durante la pasada sesión ordinaria, donde enfatizó que dichos municipios poseen una sabiduría colectiva que debe ser valorada y respetada en todo momento.

La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, indicó en su propuesta que en el Estado de Morelos se crearon los municipios indígenas de Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla; sin embargo, éstos operan sin que exista una regulación que defina su funcionamiento, dejando así huecos o lagunas jurídicas con las cuales no podrían hacer valer sus derechos en su totalidad.

Al respecto, el escrito agrega que “estos y todos los municipios que en un futuro se conformen como indígenas deberían de tener un marco de actuaciones y atribuciones que se adecue a las necesidades y responsabilidades que necesite dicho municipio”, por lo que es una obligación del Estado Mexicano establecer leyes que garanticen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y en Morelos generar las reformas a las leyes locales para coadyuvar a su fortalecimiento.

“Debemos seguir trabajando juntos para garantizar que esta reforma se implemente de manera efectiva, que se respeten nuestros derechos y que nuestras voces sean escuchadas”, destacó en tribuna, la también integrante del Grupo Parlamentario (GP) de Morena, tras subrayar que la reforma a la ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, en materia de municipios indígenas es un paso fundamental hacia la construcción de un Estado más justo e inclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *