René Vega Giles
Cuernavaca, Mor. (17 de julio). – Tras publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del estado de Morelos los decretos que avalan el haber de retiro y la pensión vitalicia hacia los magistrados de cuatro tribunales del Poder Judicial, el Congreso local aprobó un presupuesto de 14 millones de pesos para dichos pagos jubilatorios de los jueces de segunda instancia.
Al momento son 13 los exmagistrados, entre éstos tres expresidentes, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quienes mantienen una pensión que van de los 100 a 120 mil pesos mensuales, después de haber cumplido entre 12 a 14 años de servicio.
Con el decreto ahora quienes tienen derecho a ser beneficiados con los mismos privilegios son los jueces de segunda instancia de TSJ, del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), de Conciliación y Arbitraje (TECA) y el de Adolescentes (TUJA).
El impacto que tendrá en las finanzas del Poder Judicial del estado de con el retiro de unos seis magistrados más será de un 30 por ciento del total de su presupuesto, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo de la entidad.
De hecho, por ese tipo de situación esperan venga una serie de solicitudes de amparo en los tribunales del gobierno federal, así como las controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).