*En Morelos existen 519 unidades de producción de peces de consumo y ornato.
Zacatepec, Mor. (16 de julio). – El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, invitó a las y los productores acuícolas del estado a sumarse al Programa Zayta, el cual consiste en reciclar el aceite vegetal quemado de cocina para reutilizarlo en la elaboración de croquetas para perros y gatos.
El funcionario estatal aseguró que dicha acción fortalecerá el proyecto encabezado por el Club de Rotarios del Distrito 4185, de la región Morelos, Guerrero, Puebla y Veracruz, que trabajan en coordinación con la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), organismo auxiliar de la SDS.
“Además de sumarse al esquema de economía circular en el que todo se aprovecha, sus negocios estarán incorporados al proyecto que ha dado excelentes resultados en Morelos, evitando que los cuerpos de agua se contaminen por el aceite, dañando los ecosistemas”, refirió.
José Luis Galindo proyectó que si las y los acuicultores y restauranteros del ramo se unen a Zayta, se alcanzarán buenos resultados debido a que en Morelos existen 519 unidades de producción entre peces de ornato y de consumo inmediato de especies como tilapia, trucha, bagre, langosta, langostino, carpa, entre otras.
En la reunión, que se realizó en el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (CESAEM) en la localidad de Galeana, en Zacatepec, coincidieron productores de municipios como Tetela del Volcán, Coatlán del Río, Cuautla, Emiliano Zapata, Hueyapan, Jiutepec, Temixco, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec.
También asistieron, Refugio Laureano Urzúa, presidente de la CESAEM; Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio y Adrián Inda Valencia, representante del Club de Rotarios Cuernavaca.
Hasta la fecha en Morelos, el Programa Zayta de reciclaje de aceite vegetal quemado de cocina, ha acopiado 21 mil litros salvando a más de 205 millones de metros cúbicos de agua de ser contaminados, gracias a la participación de 11 municipios del estado, 29 restauranteros, hoteles, cafeterías e instituciones públicas y de educación.
El Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, seguirá impulsando alianzas con los diferentes sectores de la ciudadanía en fomento de la conservación de los recursos naturales como el agua, que es un elemento esencial para el desarrollo y la propia vida.