Culiacán. (14 de julio). – Dedicó parte de su breve discurso a promover los programas de la cuarta transformación, advirtiendo que, de no llegar alguien de Morena a la presidencia, perderían beneficios como los apoyos a adultos mayores.
La sede de la Feria Ganadera no lució llena ni remotamente. Una sede acostumbrada a los acarreos para eventos políticos, quedó lejos del lleno. El evento encabezado por Claudia Sheinbaum lució con sillas vacías.
En su discurso, la exjefa del gobierno de la Ciudad de México destacó que de las seis “corcholatas”, ella es la única mujer. Dijo, además, ¿por qué no ser la primera mujer presidenta de la República?
Dedicó parte de su breve discurso a promover los programas de la cuarta transformación, advirtiendo que, de no llegar alguien de Morena a la presidencia, perderían beneficios como los apoyos a adultos mayores.
La cita fue a las 17:00 horas locales, pero desde un par antes la gente comenzó a llegar. Arribaron desde simpatizantes hasta unos manifestantes que acusaron casos de acoso sexual en la Delegación del Bienestar por parte del ahora alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, quien es ahijado del gobernador Rubén Rocha.
Para menguar las altas temperaturas y al sol, colocaron ventiladores industriales y otros artefactos para refrescar a la gente.
Al evento, acudieron también pequeños sindicatos de municipios sinaloenses, de maestros, el SNTE, pero todos eran comitivas. También los acarreados y familias enteras con todo y niñas y niños, cargando algunas pancartas.
Y esas prácticas de acarrear en camiones urbanos sigue. Un chofer explica que para el traslado se requieren al menos 60 litros de diésel más una remuneración de entre 400 y 600 pesos para el chofer, siempre y cuando el viaje sea desde el interior de la ciudad.
Algunos partieron desde rancherías cercanas y cada camión en promedio llevaba entre 35 y 40 personas.
A los eventos tanto en Los Mochis como en Culiacán ningún funcionario del gabinete del gobernador Rocha acudió. Se les prohibió y pidió que se mantuvieran al margen.
La gira dio inicio por Los Mochis, en donde tuvo un encuentro con mayos yoremes quienes le hicieron entrega del bastón de mando y luego una limpia. Luego al evento en el Centro de Usos Múltiples con militancia y simpatizantes de Morena.
Ahí también hablo de los programas federales y advirtió que, de no seguir el proyecto de la cuarta transformación, éstos se perderían.