enero 18, 2025

Suman ya 5 nuevas escuelas de lluvia instaladas durante el ciclo escolar 22-23, las cuales darán servicio a más de 1,600 mil estudiantes del municipio de Cuautla, Morelos.

*A través de la instalación de sistemas de captación de lluvia, las 5 escuelas inscritas en el programa captarán Más de 1 millón 286 mil litros anuales, lo que es equivalente a más de 128 pipas de agua.

*Los estudiantes tendrán acceso al agua limpia y segura, así como saneamiento e higiene, como parte del Programa Nacional de Acceso al Agua.

Cuautla, Mor. (13 de julio). – Al cierre del ciclo escolar 2022-2023 suman ya 5 escuelas beneficiadas con el Programa “Escuelas de Lluvia”.

El programa “Escuelas de Lluvia” consiste en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) en una superficie adecuada y suficiente en los centros educativos para la obtención pluvial que será aprovechada en las actividades diarias de los planteles.

El programa brindará seguridad y autonomía hídrica para las escuelas durante la temporada de lluvia, gracias al sistema de captación pluvial que recolectará más de 1 millón 286mil litros de agua anualmente lo que equivale a más de 128 pipas de agua, beneficiando a más de 1,600 estudiantes del municipio de Cuautla, generando importantes ahorros; por ejemplo, las estaciones de lavado de manos –que también serán instaladas– están diseñadas para eficientar tiempo y espacio, pues al mismo tiempo nueve niñas y niños se pueden lavar la manos con la cantidad adecuada de agua, evitando desperdicios innecesarios.

“Escuelas de Lluvia” es un proyecto liderado por Fundación Coca-Cola, que forma parte de un plan nacional de acceso al agua. Inició en 2022 con una inversión de $40 millones de pesos por parte de The Coca-Cola Foundation, y la Industria Mexicana Coca-Cola (IMCC) beneficiando a 112 planteles y más de 32 mil personas de la comunidad escolar de todo el país. Y en este año 2023 se sumarán 108 escuelas más.

Las escuelas beneficiadas en Cuautla son:

Primaria Sitio de Cuautla, Primaria Rafael Ramírez, Primaria Lázaro CARDENAS, Internado IET23 Gral. Emiliano Zapata y la Secundaria Técnica #19 Jesús Bejarano de Casasano.

Hemos sumado esfuerzos trabajando con el municipio y las autoridades escolares; como ha sido la total colaboración del Director Othon Velazquez Quiroz, quien encabeza la Escuela Secundaria Técnica #19, “Jesús Bejarano” y reconoció la labor de Corporación RICA Coca-Cola y Fundación Coca-Cola México para generar espacios de bienestar y oportunidades para los estudiantes, sus familias y todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa.

Por su parte, Anhai Estrada Partida, Gerente de Responsabilidad Social de Corporación RICA comentó…

“Para Corporación Rica empresa con 80 años de historia en México y más de 50 años en Morelos, el cuidado del medio ambiente y del agua son una prioridad, por ello, a través de iniciativas como Escuelas de Lluvia, buscamos promover un mejor aprovechamiento del recurso además de impulsar con programas educativos un uso más eficiente. Además, impulsamos la participación comunitaria para construir un paradigma de acceso sostenible y cultura del agua desde la infancia”, dijo Miguel Guizado Aguirre, Director General de Corporación Rica.

Dentro del proyecto, además de la instalación a través de la Asociación Civil Isla Urbana, se imparten talleres de educación ambiental, basados en una metodología participativa y lúdica, dirigida a estudiantes, directivos, padres de familia y personal de mantenimiento, con el fin de impulsar una comunidad que transforme su relación con el agua, a fin de darle un uso sustentable. Para ello es indispensable la participación de Isla Urbana, quienes además de la instalación del sistema de captación pluvial, ofrecen el complemento que permite concientizar y motivar a la comunidad escolar sobre el cuidado del agua.

Esta nueva instalación del programa “Escuelas de Lluvia” es un esfuerzo más de Fundación Coca-Cola México y Corporación RICA Coca-Cola para brindar acceso de agua limpia a más comunidades y transformar a México en un país sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *