noviembre 24, 2024

René Vega Giles

Cuernavaca, Mor. (13 de julio). – A pesar de las tormentas caídas en diversos municipios del estado la crisis por la distribución del agua potable continuará en todo el estado, debido a que son pocos los espacios de captación pluvial ante el crecimiento de la mancha urbana, la deforestación de bosques y selvas, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Morelos, recordó que está dentro de las entidades consideradas como aquellas donde hay un incremento en sus temperaturas cálidas, sus ciudades mantienen un 70 por ciento de desperdicio del líquido por una vieja red en sus tuberías, porque durante los últimos 25 años la inversión es escasa.

El fenómeno de la canícula, advirtió la dependencia federal que traerá consigo una sequía mayor en los próximos días, situación por la cual la Comisión Estatal de Agua y el gobierno morelense deberán trabajar en planes de contingencia con los municipios, el sector agropecuario e industrial.

De igual manera, solicitó a los municipios hacer evaluaciones y estudios sobre el estado de sus redes de distribución del agua potable, para que busquen formas de solicitar en sus carpetas de solicitudes de presupuesto el apoyo del gobierno federal, viéndose como obra prioritaria.

Incluso, la Conagua observó que dentro de los sistemas de agua potable de los municipios hay exceso de burocracia, situación que también deben evaluar porque el personal operativo es cada vez menor sobre el de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *