enero 18, 2025

Cuernavaca, Mor. (11 de Julio). – El Obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, manifestó su preocupación por el incremento de violencia e inseguridad que asolan a Morelos y México en general. Durante una rueda de prensa en la Catedral de Cuernavaca, Castro denunció la falta de eficacia de las estrategias de seguridad implementadas tanto a nivel estatal como federal.

En los últimos cinco años, la violencia en Morelos y en todo el país ha escalado de manera alarmante. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos ocupó el cuarto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional en 2022.

La ciudad de Cuernavaca, donde se encuentra la diócesis de Castro, ha sufrido también los embates de la inseguridad. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., Cuernavaca figura en el puesto 14 de las 50 ciudades más violentas del mundo.

El Obispo Castro anunció la realización de una caminata por la paz en Morelos, prevista para el próximo 15 de julio. El objetivo de la movilización es exigir a las autoridades una estrategia de seguridad efectiva y promover la reconciliación de aquellos inmersos en el mundo del delito.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) también calificó a Morelos como la entidad con la peor calificación en seguridad, otorgándole una puntuación de 32 sobre 100 en su Índice de Competitividad Estatal 2020.

La caminata por la paz, que comenzará a las 08:00 horas en Tlaltenango, busca dar voz a la ciudadanía y expresar la urgencia de una intervención eficaz para detener la violencia en Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *