*Un grupo de pobladores embistió con el vehículo blindado las rejas de Palacio de Gobierno y del edificio del Congreso.
Chilpancingo. (10 de julio). – La irrupción de unos 3 mil pobladores de los municipios de Mochitlán y Quechultenango y de la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo, en el estado de Guerrero, obligaron a replegarse a los elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Los manifestantes tomaron un vehículo de la policía estatal, de los conocidos como rinocerontes, y con ese han ido avanzando por la ciudad.
El grupo llegó frente al edificio del Palacio de Gobierno, donde rompieron las rejas, además de dañar las del edificio del Congreso.
Los manifestantes se han comportado de forma agresiva contrareporteros y representantes de los medios de comunicación, a quienes no dejan acercar y han correteado a camarógrafos y fotógrafos, por lo que se desconocía con exactitud la magnitud de los daños en ambas sedes.
El gobierno del estado de Guerrero difundió un comunicado en el que informó que el Secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, estaba atendiendo a una comitiva, pero se desconocían sus demandas.
En la ciudad todo es incertidumbre, se suspendieron todos los servicios de transporte público, también cerraron los comercios y se suspendieron todas las actividades.
La gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, se pronunció sobre el tema y señaló que el diálogo con el funcionario tiene lugar como parte de su “política de diálogo y no represión”.
En un mensaje publicado en redes sociales indicó: “El objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital”.
Aseguró que “desde las primeras horas de este día” mantenía “comunicación constante con las titulares de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, reiterando nuestro compromiso de no represión”.