*Pese a las polémicas de algunos deportistas con la CONADE, la delegación mexicana logró su máximo de medallas de oro.
México. (8 de julio). – México se volvió histórico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, luego de que entre los 682 atletas de alto rendimiento que representaron al país en la justa deportiva se alcanzaron 143 medallas de oro, lo que superó las 132 obtenidas en la edición de Barranquilla 2018.
La delegación mexicana –que se colocó en el primer lugar del medallero por encima de Colombia y Cuba– también obtuvo otro logro al superar el número máximo de los metales obtenidos en total de 341 a las 348 de este año.
Los deportistas –algunos de ellos sin el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)– destacaron en disciplinas como gimnasia artística, pentatlón moderno, futbol, tenis de mesa, atletismo, bádminton, tiro con arco, halterofilia y natación artística, por mencionar algunas, la última de ellas luego de la polémica con la titular del organismo, Ana Gabriela Guevara.
Con este resultado, México se alzó con 143 preseas de oro, 106 de plata y 99 de bronce luego de que la exatleta asegurara que no existe una alta exigencia en la competición, ya que, no todos los deportes que participan otorgan un lugar a los mejores entre los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 o los Panamericanos.
De las 24 ediciones de los Juegos Centroamericanos que se han realizado cada 4 años, los representantes mexicanos han obtenido el primer lugar en el medallero en ya 13 ocasiones, mostrando su poderío en la región al repetir su buen paso en la última de ellas, celebrada en Colombia.