Michoacán, Mor. (30 de junio). – El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas de Michoacán, quien fue asesinado ayer durante un atentado en su contra en la comunidad Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en el municipio de Buenavista.
“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste doloroso para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho”, dijo en su conferencia mañanera.
El mandatario acusó que el asesinato “es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno”, durante la administración de Felipe Calderón, el cual calificó de “narcoestado”.
“Esto que está sucediendo tiene como antecedente, pero a veces se olvida lo que se provocó en el pasado. Esto es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón, del secretario de Seguridad Pública, que está preso, acusado de complicidad con narcotraficantes”, afirmó.
López Obrador recordó que Hipólito Mora ya había sufrido ataques en su contra desde noviembre del 2022, por parte de grupos que operan en la región, por lo que gobierno estatal otorgó medidas de protección al activista; sin embargo, fue imposible evitar su asesinato.