Cuautla, Mor. (22 de junio). – En diversas ocasiones se ha registrado la aparición de “narcomantas” en el estado las que se le acusa al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y funcionarios de su gobierno de tener vínculos con la delincuencia organizada, por ello, de acuerdo con la revista Proceso, la FGR tiene abiertas 14 carpetas de investigación para saber quién las colocó y si lo que dicen es veraz.
Aunado a esto, el Ejecutivo cuenta con otras tres carpetas que la Fiscalía Anticorrupción local mantiene vivas en su contra, luego de que dos organizaciones de abogados morelenses presentaran una solicitud de juicio político contra Blanco, cuyo futuro queda en manos de Morena, bancada mayoritaria en el Congreso estatal.
Cabe mencionar que en dicha solicitud que presentó la barra de abogados también exigieron la destitución del secretario de Seguridad, el almirante en el retiro José Antonio Ortiz Guarneros.
Para las organizaciones de litigantes existe información suficiente para que las autoridades investiguen la “posible complicidad” de Cuauhtémoc Blanco con el crimen organizado, reflejada –aseguran– en acciones, omisiones y actuaciones contrarias a la Constitución y a las leyes estatales y federales de seguridad pública, así como en desvío y subejercicio de los recursos destinados para esa tarea.
Con información de Proceso, se confirmó que desde agosto de 2019 y hasta noviembre de 2022 se han iniciado 14 carpetas de investigación por la colocación de narcomantas durante el actual gobierno de Blanco.
Las pesquisas no sólo tienen que ver con la identidad de sus autores, sino también con las aseveraciones de que Cuauhtémoc Blanco tiene presuntos vínculos con la delincuencia organizada.