enero 18, 2025

Chihuahua. (17 de junio). – A casi un año de que fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un joven deportista en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, grupos religiosos, autoridades estatales y habitantes conmemoran la tragedia a manos de un grupo criminal, encabezado por José Noriel Portillo, alias El Chueco.

Por la mañana se realizó una misa para pedir por el eterno descanso de quienes perdieron la vida el 20 de junio de 2022, después se hizo un recorrido por las calles del pueblo con cantos y alabanzas, al que acudieron habitantes de la comunidad, quienes estuvieron resguardados por policías municipales y la Guardia Nacional.

Hace un año, la comunidad jesuita condenó el asesinato de los religiosos Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, cuando un hombre intentó resguardarse en la iglesia de Cerocahui. Tanto el gobierno estatal, como federal e incluso la ONU lamentaron el crimen en esa localidad, que está a una distancia de 383 kilómetros entre Chihuahua capital y Urique, a nueve horas de trayecto en auto, atravesando el corazón de la Sierra Tarahumara.

Paralelo a estos eventos, se llevó a cabo en la región la estrategia denominada Juntos por la Sierra Tarahumara, en la cual todas las secretarías brindan apoyo a la población en diferentes rubros, como seguridad y alimentación.

La estrategia estuvo encabezada por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, acompañada por el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, y el presidente municipal de Urique, Daniel Silva, entre otros. La mandataria visitó la iglesia de Cerocahui.

También se trabajó en una mesa de seguridad estatal en la comunidad, en donde representantes federales, estatales y municipales desarrollan estrategias para combatir la violencia y delincuencia en la región serrana.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *