*Autoridades exhortan a la población a tomar medidas para evitar daños a la salud.
Cuautla, Mor. (13 de Junio). – El estado de Morelos se encuentra dentro de las 20 entidades en los que la “ola de calor” se mantiene desde hace dos semanas, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que ha comenzado a traer consecuencias en la salud ya que, a finales de mayo y principios de junio, la Secretaría de Salud federal reportó 3 casos de “golpes de calor”, deshidratación a causa de los intensos rayos del sol.
En el reporte de Conagua se observa que la entidad ha tenido temperaturas máximas de entre 40 a 45 grados centígrados, teniendo una mayor intensidad en la zona sur,;mientras que Cuernavaca maneja temperaturas de 27 grados máxima, Jojutla 35, Zacatepec 37, zonas más frescas como Huitzilac llega a una máxima de 22, Tetela del Volcán 25 grados.
De acuerdo al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Víctor Mercado Salcedo, las temperaturas han aumentado en todo el estado, a diferencia de años anteriores en donde el termómetro aumentaba mayormente en la zona sur.
En materia de salud debido a esta onda de calor, el estado de Morelos ha reportado al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, 3 personas con padecimientos asociados a ello: 1 caso de “golpe de calor» (226 en el país), y 2 casos de deshidratación (173 en el país). En cuanto al golpe de calor la entidad tiene una incidencia del 0.4, mientras que por deshidratación el 1.2.
En Morelos no existen casos de quemaduras por los rayos del sol, pero a nivel nacional son 19; en cuanto a defunciones ya se han registrado 6 a nivel nacional (Campeche, Quinta Roo, Veracruz, Oaxaca y Sonora); la entidad ocupa el lugar 6 de los 20 estados afectados en cuanto al número de pacientes reportados, por debajo de Tabasco, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Yucatán, entre otros.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud federal enlista una serie de recomendaciones para esta ola de calor que podría continuar los siguientes días:
- Toma al menos 2 litros de agua emporellaca, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado.
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a 15:00 horas.
- Utilizar ropa ligera y colores claros.
- Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Procurar permanecer en lugares frescos, bien ventilados y a la sombra.
- Ventilar el automóvil antes de subirse en esta temporada es normal que se acumule el calor.
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.