noviembre 14, 2024

Cd, México. (12 de junio). – De entre la lista de temas que el presidente López Obrador toca en sus conferencias y eventos públicos, hay uno que sobresale y es el de los medios de comunicación y el dinero público que recibieron en el pasado.

Dentro de la lista de sus 100 compromisos de Gobierno hay uno referente a eso y establece que el gasto de publicidad de su administración se reduciría a la mitad. Y así ocurrió desde el primer año, aunque con un vicio: la discrecionalidad.

De 2019 a 2022, el Gobierno de México ha pagado a medios de comunicación un total de 10 mil 085 millones 670 mil 199 pesos a cambio de publicidad oficial, una cifra que dista mucho de lo que gastó el expresidente Enrique Peña Nieto .

En estos cuatro años, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado el equivalente al 27 por ciento de lo que su antecesor había destinado para su cuarto año de Gobierno. Para 2016, el rubro de Comunicación Social ascendió a 36 mil 262 millones de pesos.

El dinero para medios de comunicación figuró desde la lista de los 100 compromisos que estableció el 1 de diciembre de 2018. En el punto 39 puede leerse: “Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno”. En la revisión anual de las cifras oficiales, el presupuesto no solo se redujo a la mitad sino que ha disminuido año con año.

De 2019 a 2022, por ejemplo, disminuyó un 61 por ciento.

Sin embargo, el dinero del Gobierno destinado a la promoción de las campañas gubernamentales guarda un vicio que trasciende a Peña Nieto. Los gobiernos han utilizado esta partida para beneficiar a un puñado de medios y eso se ha repetido en la actual administración.

Los datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), es decir, los del propio Gobierno federal, muestran que el 48 por ciento del dinero de publicidad quedó repartido entre sólo 10 medios de comunicación de una lista de 778.

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Y esa lista de 10 empresas, entre la que hay televisoras, medios impresos y estaciones radiofónicas, ha cambiado poco o nada de 2019 a 2022.

La lista, al igual que en la administración anterior, es encabezada por Televisa. El segundo lugar, al igual que con Peña Nieto, lo ocupa Televisión Azteca.

Por debajo de estas empresas propiedad de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente, están medios con los que el Presidente López Obrador guarda cercanías y afinidades.

En tercer lugar se ubica el periódico La Jornada, dirigido por Carmen Lira Saade; Medios Masivos Mexicanos que tiene diarios estatales como Novedades, El Debate, El Imparcial, La Jornada Estado de México, El Sur de Acapulco, El Diario de Juárez entre otros.

Luego está Grupo de Radiodifusoras – Grupo Fórmula; Telefórmula (Radio) y Milenio Diario.

En octavo lugar está Organización Editorial Acuario, empresa que pertenece al Grupo Cantón de Miguel Cantón Zetina y que tiene los periódicos Basta, Tabasco Hoy, Quintana Roo Hoy y Campeche Hoy.

La familia Cantón tiene una estrecha relación con el Presidente López Obrador y el actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Todos provienen de Tabasco. 

Luego está el Centro de Cultura Nuestra América, que publica el diario Por Esto!  Ese medio de comunicación, portal y diario impreso, tiene presencia en la Península de Yucatán. El periódico, fundado por Mario Menéndez, fue catalogado por López Obrador en 2014, como “el diario del país que más espacio dedica a Morena”.

En el puesto 10 está Edición y Publicidad de Medios de los Estados que es una agencia que brinda publicidad en diarios como El Diario de Yucatán, El Siglo de Torreón, Plaza de Armas (Querétaro), El Siglo de Durango, Noroeste (Culiacán), Noticias Voz e Imagen (Oaxaca).

¿QUIÉN DA EL DINERO?

En la lista de instituciones que más dinero gastan en publicidad están en los primeros puestos Pronósticos para a Asistencia Pública y Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Esas dependencias son las recurrentes año con año y administración tras administración. 

Además de esas dos oficinas, sobresale el gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Gobernación que en tan solo tres años pagaron 3 mil 726 millones 494 mil 267 pesos a medios de comunicación y por el despliegue de propaganda y espectaculares.

En conclusión, sólo 10 instituciones gastaron el 50 por ciento del total de la Publicidad Oficial del Gobierno de México.

Esta es la lista de los 150 medios que más dinero reciben de publicidad oficial. De 2019 a 2021, SinEmbargo recibió 4 millones 749 mil 875 pesos lo que lo colocó en el sitio 144. En promedio, cada año esta empresa obtuvo 1 millón 573 mil pesos.

Para 2022, el monto fue de 1 millón 31 mil 826 pesos.

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