*Analizan prohibir celulares, reunión será a puerta cerrada y las corcholatas no tendrán posicionamientos públicos junto a líderes del partido.
MM. (10 de Junio). – El rumbo de Morena hacia el 2024 se definirá este domingo. Y como la unidad no está garantizada ni el método consensado entre las seis principales corcholatas, ya se prevén varios candados y condiciones, pedir renuncias inmediatas, cartas compromiso para aceptar los resultados y hasta prohibir el ingreso de celulares para evitar filtraciones, traiciones o rebeliones que impidan llegar a un acuerdo hoy mismo.
A 356 días de la elección y ya con la bendición presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Morena está listo para que este mismo domingo, a puerta cerrada y sin más vueltas, quede definido el proceso de selección de la candidatura presidencial con el método, las fechas, los requisitos y los compromisos para garantizar la unidad en la que será su primera candidatura presidencial, la carta que deberá mantener a la cuarta transformación en el poder.
Este sábado, previo al Consejo Nacional que es el máximo órgano de decisiones partidistas, su presidente Alfonso Durazo y quien es uno de los brazos derechos de López Obrador, se reunió con el dirigente nacional del partido Mario Delgado para afinar detalles de la propuesta que se presentará a la y los aspirantes.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal; Manuel Velasco del Partido Verde y Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo podrán presentar sus propuestas adicionales, pero tendrían que ser avaladas por todos, aunque la mayoría de las propuestas que cada uno ha venido ofreciendo.
Sin embargo, se espera que los puntos que se presenten sean aceptados por todos los aspirantes, pues ya fueron avalados por el Presidente, quien les pidió unidad en la reunión de esta semana, a lo que todos los asistentes se comprometieron.
El método de la encuesta está definido y no tendrá cambios. Pero pondrán sobre la mesa cuáles serán las encuestadoras con las que participarán y cuáles se propondrán como espejo, ante la desconfianza por las mediciones que se manejaron en las pasadas elecciones de Coahuila y el Estado de México.
La idea es fijar como primer requisito para registrarse a la convocatoria que se lanzaría en julio, haber renunciado al cargo para garantizar igualdad de condiciones en la competencia. Por lo que las renuncias restantes tendrían que darse a partir de este lunes y seguir en cascada durante las siguientes dos semanas.
En julio se dará la convocatoria e inscripción al proceso que se estima, contemplará 90 días. Para comenzar, será la primera encuesta y el registro para inscribirse es una carta compromiso de que aceptarán los resultados que se espera, estén a mediados de agosto.
También se hará un llamado a las y los gobernadores a que tendrán prohibido expresar su apoyo a una corcholata en particular, sino que deben de aportar su estructura local para apoyar a quien sea que resulte en la encuesta final.