noviembre 22, 2024

Cd. México. (8 de junio). – La presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles ocurrida el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a manos de elementos del Ejército, refleja los procedimientos con los que las Fuerzas Armadas han actuado en los últimos 16 años en el país al realizar funciones de seguridad pública, señalaron Amnistía Internacional y #SeguridadSinGuerra.

Ayer, Proceso publicó un video que forma parte de una investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), en el que se observa que los civiles ultimados, quienes llevaban armas, fueron sometidos, colocados contra una barda y luego baleados, en hechos ocurridos en la parte trasera de una tienda de autoservicio de la colonia Las Encinas. 

En el Informe Policial Homologado (IPH) del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fechado el mismo día 18 de mayo del 2023, el comandante de los militares reportó que los civiles murieron cuando sus cómplices pretendían rescatarlos.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “al parecer sí hubo un ajusticiamiento» y que su gobierno ya está realizando una investigación al respecto.

Ambas organizaciones recordaron destacadamente los casos de violaciones graves cometidas por elementos del ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2020; la muerte de la niña Heidi en 2022 y el asesinato de cinco jóvenes a manos de elementos del Ejército mexicano también en Nuevo Laredo, en febrero de 2023.

Ante esa situación, #SeguridadSinGuerra y Amnistía Internacional exigieron a las autoridades del Estado mexicano que la investigación y el esclarecimiento de los hechos del más reciente hecho de presunta ejecución extrajudicial se realice en apego al Protocolo Minnesota, sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *