noviembre 21, 2024

*El comportamiento de ‘Don Goyo’ presentó un cambio y aquí te contamos qué implica este nivel del semáforo de alerta volcánica.

MM. (6 de Junio). – La alerta por actividad del volcán Popocatépetl bajó a Amarillo Fase 2, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El comportamiento general fue analizado por el Comité Científico asesor, que determinó que la actividad volcánica ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros.

El semáforo había cambiado el domingo 21 de mayo, cuando se indicó que la actividad volcánica había aumentado y la alerta subió a Amarillo Fase 3.

En las últimas semanas, la actividad del Popocatépetl, ubicado entre Puebla, Morelos y el Estado de México, puso en alerta a la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependencia que ha informado sobre las diversas afectaciones del coloso.

Ayer, el Comité Técnico Asesor, durante su sesión extraordinaria número ocho, evaluó el comportamiento reciente del coloso y concluyó lo siguiente:

«Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité», se indicó en un comunicado.

En los últimos días, el Popocatépetl ha tenido actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores.

«La frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados», indicó la dependencia.

También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *