enero 18, 2025

*En un esfuerzo continuo por generar fuentes de acceso sostenibles y reducir el estrés hídrico en Morelos, se instalaron cinco nuevas escuelas de lluvia que darán servicio a más de mil 500 estudiantes del municipio.

*Los estudiantes tendrán acceso al agua limpia y segura, así como saneamiento e higiene, como parte del Programa Nacional de Acceso al Agua.

Cuautla, Mor. (5 de junio). – El gobierno de Cuautla encabezado por Rodrigo Arredondo y autoridades estatales de Morelos inauguraron el programa “Escuelas de Lluvia” en cinco institutos educativos en conjunto con Fundación Coca-Cola, Corporación RICA Coca-Cola y la asociación civil Isla Urbana, con el objetivo de garantizar acceso a agua de buena calidad y la transformación de la cultura del agua en estudiantes, personal docente, padres y madres de familia.

El programa “Escuelas de Lluvia” consiste en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) en una superficie adecuada y suficiente en los centros educativos para la obtención pluvial que será aprovechada en las actividades diarias de los planteles.

Además, brindará seguridad y autonomía hídrica para las escuelas durante la temporada de lluvia, gracias al sistema de captación pluvial que recolectará más de 982 mil litros de agua anualmente lo que equivale a más de 98 pipas de agua, beneficiando a más de 1,500 estudiantes del municipio de Cuautla, generando importantes ahorros; por ejemplo, las estaciones de lavado de manos –que también serán instaladas– están diseñadas para eficientar tiempo y espacio, pues al mismo tiempo nueve niñas y niños se pueden lavar la manos con la cantidad adecuada de agua, evitando desperdicios innecesarios.

Escuelas de Lluvia es un proyecto liderado por Fundación Coca-Cola, que forma parte de un plan nacional de acceso al agua. Inició en 2022 con una inversión de 40 millones de pesos por parte de The Coca-Cola Foundation, y la Industria Mexicana Coca-Cola (IMCC) beneficiando a 112 planteles y más de 32 mil personas de la comunidad escolar de todo el país. Y en este año 2023 se sumarán 108 escuelas más.

Las escuelas beneficiadas en Cuautla son Primaria Sitio de Cuautla, Primaria Rafael Ramírez, Primaria Lázaro Cárdenas, Internado IET23 Gral. Emiliano Zapata, y una más que se confirmará en los próximos días.

Rodrigo Arredondo resaltó el compromiso de la organización para con la sociedad, en cuanto al acceso y conservación del agua.

Dentro del proyecto, además de la instalación a través de la Asociación Civil Isla Urbana, se imparten talleres de educación ambiental, basados en una metodología participativa y lúdica, dirigida a estudiantes, directivos, padres de familia y personal de mantenimiento, con el fin de impulsar una comunidad que transforme su relación con el agua, a fin de darle un uso sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *