Antes de empezar deseo dejar constancia de la experiencia que avala los argumentos aquí expuestos.

Soy ingeniero químico de profesión (IPN), maestro en ingeniería (Japón) y doctor en ingeniería (UNAM). Trabajé 35 años en el otrora Instituto de Investigaciones Eléctricas en el área de termoeléctricas en general y en particular en  centrales de Ciclo Combinado (si alguien requiere, por curiosidad u otra razón le puedo mandar los documentos que asi lo prueban).

La intención es una exposición técnico-cientifica de cargar los dados hacia una parte, cualquiera que sea.

Primero una definición de lo que es una Central de Ciclo Combinado. Una Central de Ciclo Combinado implica que tiene dos tipos de turbinas (equipos que impulsan a un generador eléctrico que produce electricidad).

La primera turbina quema gas natural y la expansión de los gases de combustión mueve a dicha turbina que a su vez mueve a un generador eléctrico produciendo una parte de la energía eléctrica de la planta.

Los gases calientes que salen de la turbina de gas se utilizan para generar vapor en un equipo que se conoce como Recuperador de Calor. El vapor producido mueve a otra turbina (llamada de turbina de vapor) que a su vez mueve a un segundo generador eléctrico produciendo otra parte de la energía eléctrica de la planta.

Comparativamente con una Central Termoeléctrica convencional, la cual produce e energía eléctrica quemando combustible (generalmente cimbustoleo) en una caldera que produce vapor que a su vez mueve un generador eléctrico, las de ciclo Combinado son mucho más eficientes.

Este tipo de plantas convencionales ya no se construyen desde hace cuando menos 40 años por su baja eficiencia, aunque actualmente existe un buen número de estas. En cambio las de ciclo combinado se siguen construyendo y tienen unos 50 años que se inició su construcción, aunque de una década para acá se ha empezado a construir los generadores eólicos, que aprovechan el viento, para producir electricidad que llaman no contaminante, siendo las empresas extranjeras las que dominan este mercado.

¿Cuáles son los peligros de contaminación de una Central de Ciclo Combinado?

Principalmente contaminan por la expulsión de gases calientes a la atmósfera y por los gases ácidos, de nitrógeno y azufre, que llevan los gases expulsados, estos gases ácidos son defoliadores de las plantas y árboles debido a lo que se conoce como lluvia ácida por los ácidos se producen al entrar estos gases de Nitrógeno y Azufre con la humedad (agua) de la atmósfera.

El Azufre en el gas natural, principal combustible de las centrales de ciclo combinado, está muy

limitado, no así en el combustoleo utilizado principalmente en las Termoelectricas convencionales ya que en México el petróleo Maya que tiene mucho Azufre.

Los compuestos de nitrógeno se obtienen por las condiciones de la combustión con el aire que tiene el 71 Porcento de nitrógeno, sin embargo la tecnología actual utiliza quemadores que reducen considerablemente la producción de óxidos de nitrógeno causantes de largo producción de los gases ácidos cuando se combinan con el agua en la atmósfera. Sin embargo actualmente existen tecnologías que capturan los compuestos de Nitrógeno y oxígeno, antes de que los gases sean expulsados a la atmósfera, habrá que ver si la Termoeléctrica de Huexca tiene está tecnología.

Uso del agua en las centrales de ciclo combinado.

El agua en las centrales de ciclo combinado, como la de Huesca, tiene dos usos. Una es de alta calidad para el llamado ciclo agua-vapor del recuperador de calor y turbina de vapor, éste es un ciclo cerrado, es decir, se reusa y solo se cambia cuando se agota su pureza, el agua que se cambia por otra que ha Sido recuperada en su pureza. Por tanto esta agua es casi la misma cantidad y sólo se repone la que se pierde por fugas u otras causas y es muy poca.

El segundo tipo de agua en la central de Ciclo Combinado, es para uso de enfiriamiento, es decir, el vapor que sale de la turbina de vapor se condensa mediante enfriamiento en un equipo llamado condensador, sin mezclarse, por contacto de superficie metálica (tubos)  se enfría y condensa el vapor, para ya como liquido condensado se reinserta en  el ciclo agua-vapor.

El agua de enfriamiento no requiere de la pureza de la del ciclo agua-vapor, para lo cual seguramente se usa el agua tratada de desecho de la ciudad de Cuautla,  si requiere de cierto químico para disminuir las incrustaciones en las paredes de contacto del condensador, pero puede ser eliminado, casi totalmente, por un tratamiento posterior a la salida.

El principal contaminante del agua de desecho, que sirvió para enfriamiento de la Central Termoeléctrica, es la temperatura de esta agua, porque daña la flora y la fauna del río (mar o lago donde se deseche), pero para enfriarla se pone en un canal de cierta longitud que permita su enfriamiento.

Conclusiones

Los principales contaminantes de una Central Termoeléctrica como la de Huesca, es la temperatura de los gases que se desechan a la atmostera porque pueden dañar la flora y fauna de sus alrededores. Otro es la producción de sustancias ácidas, compuestos de Nitrógeno y Azufre, que producen la lluvia ácida. La temperatura puede ser controlada por enfriadores, y los gases ácidos por capturadoresc de estos gases, habrá que ver cómo está la planta de Huexca.

La calidad y condición del agua que se regresa al río puede tener tratamiento de enfriamiento y eliminación de sustancias peligrosas.

El agua que se pierde por fugas y otras cosas, en realidad es muy poca porque prácticamente se regresa toda el agua que utilizo la planta y no debería afectar los cultivos ni desviarse para otros fines siempre y cuando tenga la calidad recomendable.

Otras opiniones

La escuela a 300 m de la Termoeléctrica si puede ser un peligro latente por las tuberías de gas, sobre todo por el huachicoleo que se está dando en estos tiempos y que seguramente no excluye a las tuberías de gas, pero, al menos esa, es mi opinión, una inversión ya hacha de 22 mil millones de pesos, justifica plenamente un cambio de ubicación de la escuela lejos del peligro.

Lo que si podría afectar es, como afirman algunos, es que el agua y la electricidad se utilicen para supuestas mineras que pretenden instalarse en Morelos, pero esta es otra lucha que habrá que darse en el caso de que sea cierto esto de la instalación de mineras en Morelos. Porque las mineras tiene mala fama de producir enorme erosión de los terrenos y contaminación por sustancias peligrosas, y todavía peor, las mineras son en su mayoría extranjeras.

Los ductos de gas privados es una herencia envenenada de Peña Nieto

Los 22 mil millones de pesos ya gastados en la Termoeléctrica de Huexsca es algo que no debería tirarse a la basura, sobre todo porque es una termoeléctrica de la CFE, pues lo que no produzca la CFE tendrá que comprarse a las compañías extranjeras ya instaladas en México.

Otra cosa es que el sistema eléctrico nacional es una red eléctrica nacional que interconectados toda la energía eléctrica producida en México, y es regulada por el CENACE (Centro Nacional de Control de la energía eléctrica) entonces, no es requisito que Morelos tenga Termoeléctricas.

Espero dar buenas razones para argumentar en la encuesta que se tiene planeado hacer en dos semanas.

 

Saludos

Miguel Angel Delgadillo Valencia