*El titular de la SADER Villalobos Arámbula no estableció ningún compromiso con ejidatarios de la zona

Ayala Mor.-Los 30 comisariados y representantes de cinco propiedades no escucharon del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de AMLO, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, las propuestas de obras para evitar que baje el nivel de agua una vez que la termoeléctrica entre en operación.
Reunidos en el Axocoche junto con líderes de diferentes cultivos; higo, agave maíz, sorgo, pitayeros, esperaban escuchar compromisos del titular de la SADER para obras complementarias en la zona de influencia de ASURCO, pero en la reunión sólo les hablaron de “las bondades” que generará la termoeléctrica de Huexca.
Originalmente la reunión fue citada para escuchar los compromisos en materia de revestimientos de canales y obras hídricas para mantener el abasto de agua para riego en municipios de la zona.
La termo si, fue el tema; las obras ni se mencionaron.
En la asamblea quedó de manifiesto que el Movimiento Plan de Ayala, está detrás de los plantonistas de Apatlaco.
Lo que pretenden es que a cambio de levantarse del plantón, el gobierno federal les dé a ellos el manejo de los recursos para el revestimiento de canales y obras hídricas en tramos federales de la zona de Asurco.
Incluso en la reunión trascendió que el ex Diputado Federal, Félix Rodríguez Sosa, negocia con la CFE la incorporación de uno de sus parientes al consejo de administración del organismo que manejara los recursos para las obras hídricas complementarias.
Los integrantes de ASURCO están a favor de que opere la termoeléctrica, siempre y cuando no se les afecte la dotación de agua a los campos de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapan y Tlaquiltenango. De las obras no se permitió hablar a los comisariados por parte del secretario de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula. Y así concluyó la reunión.