TEPJF revocó temporalmente a Américo Villarreal tras quejas de Maki Ortiz en Tamaulipas

Tamaulipas, (16 de marzo). –Poco después de hacerse pública la sentencia del Tribunal Electoral, el delegado de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, aseguró que la precandidatura de Villarreal “está más que firme y va muy bien”

De cara a las elecciones gubernamentales en seis estados de la República el próximo 5 de junio de 2022, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se quedó sin candidato en Tamaulipas debido a las inconformidades que generó entre los militantes la selección de su abanderado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) emitir una resolución sobre la queja que interpuso Maki Esther Ortiz Domínguez, aspirante a la precandidatura a la gubernatura del estado por Morena, en contra de la designación de Américo Villarreal Anaya como candidato del partido.

De acuerdo con el TEPJF, por unanimidad de votos el pleno de la Sala Superior revocó la sentencia dictada por el Tribunal del Estado, quien había confirmado la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Morena, relacionada con la designación de Villarreal Anaya como candidato a la gubernatura de la entidad

La morenista Ortiz Domínguez impugnó la determinación del Tribunal local por considerar que no atendió la totalidad de los argumentos presentados en contra del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura.

Por ello, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que no se analizó la supuesta ilegalidad del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura del estado de Tamaulipas para el proceso electoral local 2021-2022.

En ese sentido, una vez que quedó demostrado el incumplimiento del Tribunal local con el principio de exhaustividad, el pleno de la Sala Superior revocó la sentencia local para que, en el plazo de tres días, la autoridad responsable emita una nueva resolución en la que se analicen los argumentos relacionados con el dictamen de registro de precandidatura única.

Cabe señalar que poco después de hacerse pública la sentencia del Tribunal Electoral, el delegado de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, aseguró que la decisión del órgano electoral no revoca ni afecta la precandidatura de Américo Villarreal a la gubernatura del estado.

En conferencia de prensa, Palacios Cordero destacó que hay voces que “quieren sembrar la confusión”, pero la precandidatura de Villarreal “está más que firme y va muy bien”.

“En la alianza vamos muy bien, no dudamos que haya nerviosismo por el otro lado, nosotros estamos adelante y no dudamos que esta sea otra mentira para distorsionar la realidad que se vive en la sociedad tamaulipeca. Nuestro proceso de elección fue transparente con estricto apego a la ley, los procesos legales llevan su tiempo, empezó desde noviembre y confiamos en que se va dar la validez dentro de la legalidad a lo que siempre nos hemos apegado”, manifestó el morenista.

Mientras que el abogado Eduardo Govea, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dijo que la Sala Superior del Tribunal no está ordenando que se retire el registro de Villarreal Anaya.

Govea afirmó que, en cambio, la resolución ordena al Tribunal Electoral de Tamaulipas volver a revisar la impugnación de Maki Ortiz y ser exhaustivos en ese proceso.

“La decisión de la Sala Superior no afecta la ruta que está siguiendo Morena rumbo a las campañas, estamos seguros de la certeza de la candidatura. (…) No se distorsiona la realidad jurídica, el fallo únicamente revoca la decisión del Tribunal Electoral que ordena volver a revisar”

A %d blogueros les gusta esto: