*No hay dinero para financiación de nuevos ayuntamientos

Redacción Interdiario

El sismo del 19 S, catapultó la creación de 4 municipios indígenas en Morelos, propuestos por el gobernador Graco Ramírez.

El Presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Julio Espín Navarrete, informó que el miércoles que  no se concretaría la municipalización de las cuatro comunidades indígenas de Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco, debido a la falta de presupuesto para garantizarles autonomía.

Admitió que se trata de un asunto complicado, pues las cuatro comunidades indígenas han exigido su autonomía, pero el presupuesto para el 2018 no será suficiente para distribuirlo en los 33 municipios existentes y concretar la creación de cuatro municipalidades más.

Espín Navarrete afirmó que hoy la prioridad es atender la contingencia que se originó derivado del sismo del 19 de septiembre pasado, pues dijo que cerca de 22 mil familias resultaron afectadas y para ello se destinará la mayor parte del presupuesto 2018 para tal fin.

Para le dirigente de la bancada del PRI Mario Chávez Ortega la creación de municipios indígena son es prioritario, y podría esperar hasta 2021.

Este jueves el presidente de la comisión de asuntos indígenas en el congreso, Javier Montes Rosales, no ha fijado postura ni contestado llamados de la prensa para aclarar el tema.

A su vez el secretario de hacienda  Jorge Michel Luna en el presupuesto de egresos del 2018, no contemplo presupuesto para la creación de cuatro municipios