Será Removida el asta bandera que fue colocada en el Cerro de la Tortuga

* EL asta se colocó dentro de una Reserva Natural

* Es posible que se hayan encontrado vestigios arqueológicos que no fueron reportados al INAH

Zacatepec, Mor. (7 de septiembre de 2021) EL asta bandera que se colocó en la cúspide del Área Natural Protegida (ANP) Cerro de la Tortuga, en el poblado de Tetela Zacatepec, deberá ser removida con el fin de proteger este espacio dedicado a la conservación, asì lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis.

El anuncio fue dado a conocer después del recorrido que se hizo en compañía en compañía de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y de la vigilancia comunitaria del Cerro de la Tortuga, de Tetelpa.

“El asta bandera no tiene ninguna autorización (…) La tenemos que derribar, no está autorizada que esté dentro de un área natural protegida y que esté tan cerca de un espacio histórico como este centro ceremonial”, señaló Constantino Maldonado.

Además, se realizarna obras para la restauración de momoxtle (altar) que fue dañado por la instalación del asta, así lo informó la arqueóloga del Centro INAH Morelos, Sara Paulina Sánchez Guzmán.

“La estructura está perdiendo mucha consolidación, pues los árboles que tenía le daban la fuerza que mantenía unidas las piezas (piedras) Esta obra viene a lastimar la estructura”, indicó.

Además, dijo que es altamente probable que durante la excavación de más de dos metros que se requirió para soportar la base del asta, pudieron encontrarse vestigios arqueológicos y no se dio aviso para que fueran recuperados.

“Todo esto es un libro y cada vez que se le arrancan página se destruye una sección, lo que no nos permite hacer una lectura correcta. Es patrimonio de todos y necesitamos darle protección”, acotó la arqueóloga.

A %d blogueros les gusta esto: