*Fortalecer el desarrollo de las comunidades, encomienda del Gobernador

Como parte de la festividad indígena y popular del Día de Muertos “Miquixtli 2018”, a realizarse del 01 al 04 de noviembre, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del Gobierno de Morelos, dio a conocer la participación de los municipios de Cuautla, Tetela del Volcán, Miacatlán, Yautepec, Jojutla, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpas.

La dependencia estatal informó que la instrucción precisa del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es fortalecer el desarrollo de todas las comunidades como una acción generadora de derrama económica.

En este sentido, en el poblado de Coatetelco en Miacatlán, el 31 de octubre los visitantes podrán disfrutar de ofrendas y artesanías.

El mismo día, en Tetela del Volcán se colocarán ofrendas en la plaza pública de Hueyapan; además habrá una Huehuenchada infantil –niños que representarán a menores ya fallecidos- que partirá del panteón del Barrio de San Jerónimo con dirección al centro de este municipio.

De igual manera, en ese mismo municipio, el 03 de noviembre se llevará a cabo el Sexto Encuentro de Bandas donde se presentará la Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría, entre otras actividades.

En el poblado de Tehuixtla, del municipio de Jojutla, dentro del “Festival de Todos los Santos y Fieles Difuntos Xólotl”, el 31 de octubre en el Centro Recreativo y Cultural Issstehuixtla habrá una exposición en homenaje al pintor Froylán Ruíz.

También se llevará a cabo la inauguración de catrinas elaboradas por habitantes de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, y el 01 de noviembre se ofrecerá un concierto por parte de la cantante oaxaqueña Ana Díaz.

En el centro de Yautepec, el 01 de noviembre, se realizará un concurso de catrinas vivientes, otro de ofrendas tradicionales, y tanto el primero y 02 se realizará un desfile de zombis y monstruos.

En Zacualpan de Amilpas el primero de noviembre tendrán una verbena popular organizada por el Comité de Fiestas Patronales 2018, la tradicional “Pedida de Calavera” con música de banda y la participación de una mojiganga y, al día siguiente, en el poblado de Tlacotepec los visitantes podrán participar de una caravana que partirán del panteón municipal acompañada por diversas bandas de viento.

Durante la noche del primero de noviembre y la madrugada del 02  en Tepalcingo se presentará el tradicional “Baile de las calaveritas”, que consiste en un recorrido por varias casas del municipio.

Finalmente, el 2 y 3 de noviembre, en la Ex Hacienda El Hospital de Cuautla se llevará a cabo el “Festival de las Calaveras” y, asimismo, se presentará la obra de teatro “La Llorona”, habrá un Paseo Artesanal, Feria gastronómica, Casa del Terror, exhibición de autos, exhibición de globos aerostáticos, entre otros.

Para la festividad del Día de Muertos “Miquixtli 2018”, la Secretaría de Turismo y Cultura recordó que se instalará un corredor artístico, cultural y artesanal en el Jardín Borda y en la Plaza de Armas “General  Emiliano Zapata Salazar” del centro de Cuernavaca, y la programación completa puede ser consultada en la página web http://miquixtli.morelos.gob.mx/2018/