*CEPCM exhorta a la población a proteger ojos, nariz y boca; así como evitar realizar actividades al aire libre

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reiteró este miércoles que hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del volcán, que pueda relacionarse con el sismo registrado el 19 de septiembre en Puebla.

Con base en el reporte de Cenapred, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) señaló que a partir de las 3:42 horas de este miércoles se registra señal de tremor, misma que ha sido acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter, y a distancias hasta de 600 y 1000 m sobre las laderas del volcán.

De igual manera, se ha observado la emisión de ceniza, con dirección oeste y con altura entre uno y 1.5 kilómetros, todo esto dentro de los escenarios previstos en el semáforo de alerta Amarillo Fase 2, el cual no ha variado.

Al respecto, el titular de la CEPCM, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, informó que al momento se ha presentado caída de ceniza en los municipios de Yautepec, Yecapixtla y Jiutepec, sin embargo se espera que la caída de ceniza se extienda en otros municipios durante las próximas horas.

Por lo que exhortó a la población a tomar precauciones, y en caso de que la caída de ceniza continúe se evite hacer actividades al aire libre, proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; igual, cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.

Pidió no acercarse al volcán y continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Bermúdez Alarcón precisó que se realizan recorridos constantes en los municipios próximos al volcán; que las rutas de evacuación están en buen estado, y hay comunicación con las áreas de protección civil de los municipios en caso de que requieran apoyo por parte de la CEPCM.

Finalmente, el Cenapred realiza el monitoreo del Popocatépetl las 24 horas, por lo que cualquier cambio se reporta con oportunidad.