Se pronuncia presidente de la Mesa Directiva por la efectiva división de Poderes en Morelos

* LV Legislatura fortalecerá transparencia y rendición de cuentas.

 * Si gobiernan las leyes, al ser reglas generales e impersonales, no gobierna la voluntad arbitraria o despótica.

Cuernavaca, Mor (1 de septiembre del 2021) El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez  Zavala, se pronunció a favor de afianzar la división y separación de poderes en el Estado de Morelos, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la convivencia entre los morelenses y definir las políticas públicas que alienten el crecimiento económico, reduzcan la pobreza y la desigualdad.

En sesión solemne de apertura del primer año de la LV Legislatura, el diputado afirmó que en la persecución de servir mejor a Morelos y a la nación, la división de poderes armoniza y equilibra la potestad política.

“No conduce al caos cuando se constituye en un auténtico sistema de pesos y contrapesos, y cuando se construye sobre la sólida base de la Constitución y las leyes. En tiempos tempestuosos, si no se le construyen diques, puede provocar destrucción y miseria”, sostuvo Sánchez Zavala.

Ante el gobernador constitucional del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, sentenció que la Constitución Política del Estado de Morelos y las leyes serán las que guíen el trabajo de esta legislatura, porque “si gobiernan las leyes, al ser reglas generales e impersonales, no gobierna la voluntad arbitraria o despótica.

El diputado presidente de la Mesa Directiva expresó que los municipios de Morelos, que representan la célula básica de la organización política y la instancia del poder público más cercana a la ciudadanía, serán prioritarios en las decisiones de esta legislatura para fortalecer sus capacidades institucionales, elevar la gobernabilidad y estabilidad social.

“La realidad de los ayuntamientos es de poca o nula capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones constitucionales de prestación de servicios públicos. Ello obliga a fortalecerlos financieramente, pero también a una mayor y mejor fiscalización del uso de los dineros del pueblo”, afirmó.

A los ayuntamientos -anunció-  esta Legislatura fortalecerá la capacidad de los órganos de prevención, fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para que cuenten con los recursos humanos, financieros y materiales que les permitan cumplir a cabalidad con sus funciones y obligaciones.

Expresó que las 10 diputadas y 10 diputados tienen la oportunidad de servir con entusiasmo, sin pausa, y pasión a los morelenses.

Manifestó la solidaridad del Congreso de Morelos con las familias afectadas por la pandemia del Covid 19, y expresó su reconocimiento a las y los trabajadores de la salud, que con vocación de servicio y humanidad han ofrendado y arriesgado, hasta su propia vida, en favor de las y los morelenses.

“Sabemos de las altas expectativas que existen sobre el trabajo de esta nueva legislatura.  Perfeccionaremos el marco normativo interno que promueva una ética legislativa de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó Sánchez Zavala.

A %d blogueros les gusta esto: