“Rosario” y/o Libre es testigo protegido de la PGR

*Confesó que trabajaba para los Cabrera Sarabia en Durango.

MM. (8 de noviembre del 2021). – La Procuraduría General de la República (PGR) entonces a cargo de Marisela Morales Ibáñez, acusó al general Tomás Ángeles Dauahare, a partir de una declaración de Esther Yadira Huitrón Vázquez, con nombre clave de testigo protegido “Libre”, (conocida en Morelos como Rosario) de que Ángeles trabajaba para la organización de “Los Cabrera Sarabia”, célula que opera en Durango del cártel de Sinaloa de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Según un reportaje de Reporte Índigo del 8 de mayo de 2013 La testigo colaboradora (Chayito) refiere que el 27 de diciembre de 2011, por ejemplo, le entregó 20 mil dólares al abogado Gerardo Ortega Maya como pago de sus servicios, quien fue detenido

y se lo llevaron de su casa en Huixquilucan e internado en el Cefereso número 3 noreste de Matamoros, Tamaulipas, bajo el cargo de negarse a declarar que Ángeles Dauahare tenía vínculos con el narcotráfico.

“Tú firmas la declaración en contra del general Dauahare y te vas a tu casa, el pleito no es contigo, es con el general, le vamos acabar su carrera por órdenes del general Galván Galván”, le advirtieron al abogado, según el despacho de Índigo del 2013.

Pese a la tortura, el abogado se negó a declarar lo que pedían y hoy permanece en prisión como parte de un entramado ideado desde la Procuraduría General de la República (PGR) que presidía Marisela Morales Ibáñez y del entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, según acusa Ortega Maya.

Esther Yadira Huitrón Vázquez, alias “Libre”, (Rosario) asegura haber trabajado para los hermanos “Cabrera Sarabia” del Cártel de Sinaloa, y en sus declaraciones afirma que Ortega Maya tenía la función de comprar información relacionada con las averiguaciones previas que se integraban contra los miembros de la organización.

“Hacerla llegar a los líderes de la referida empresa antisocial, logrando con ello evitar que, al realizarse diligencias como cateos, la representación social de la federación lograra la localización de pruebas incriminatorias, por haber sido destruidas con anterioridad”, refiere la acusación de la PGR contra Ortega Maya, según refiere Reporte Índigo.

Esther Yadira Huitrón Vázquez es hermana de Claudia Huitrón Vázquez, presidenta de redes Sociales progresistas en Morelos.

A %d blogueros les gusta esto: