“Romero Tellaeche, amenaza nuestra integridad física”; Estudiantes del CIDE

*Estudiantes del CIDE toman instalaciones; piden que Romero Tellaeche no sea director.

*Los estudiantes afirmaron que, si Romero Tellaeche es designado como director general, seguirán manifestándose, pues no cuenta con el respaldo de la comunidad estudiantil del CIDE.

Cd, México. (29 de noviembre del 2021). – La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestó en la entrada principal de la institución para pedir que José Romero Tellaeche, no sea designado como director general. Además, lo acusan de cerrar la institución para impedir que tomaran las instalaciones.

Con la consigna, “prefirió cerrar que escuchar y dialogar”, los estudiantes pidieron un diálogo al director interino para discutir sus demandas. También señalaron a la directora del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla por favoritismo para que Romero Tellaeche sea designado como director general del CIDE en las elecciones que se llevarán a cabo el día de hoy.

“Todo parece indicar que se impondrá al Dr. Romero Tellaeche, quien no sólo nos ha insultado y negado el diálogo. También ha amenazado nuestra integridad física”, compartieron los alumnos en su pliego petitorio.

Ángel Carrillo, alumno de la maestría de Administración y Políticas Públicas, fue quien leyó ante los medios las demandas de los estudiantes e informó que el domingo por la tarde él y otro alumno del CIDE estaban dentro de la institución, cuando se encontraron con Romero Tellaeche, quien iba acompañado de una escolta que portaba un arma. Acción que calificaron como “amenaza”.

“La educación e investigación deben ser incómodas, nunca complacientes. Ya sabemos a dónde lleva la presencia de armas en una universidad. Silenciar, difamar y amenazar al alumnado es una afrenta no sólo a los estudiantes del CIDE, sino de todo el país”, escribieron en el pliego petitorio.

Carrillo aseguró que hoy en la madrugada llegó a la comunidad estudiantil un correo por parte del CIDE, en el que anunciaban el cierre de la institución debido a los rumores de la toma de instalaciones por parte del alumnado.

“Por instrucciones del director general interino José Romero Tellaeche, las instalaciones del CIDE permanecerán cerradas, hasta que se restablezcan las condiciones que garanticen la salvaguarda de la comunidad”, se lee en el correo electrónico difundido en pancartas por los manifestantes.

“Somos los estudiantes los que estamos aquí afuera, no sé a qué le temen, no sé a qué juegan. Están tomando una actitud despectiva contra el estudiantado, Romero dijo que estábamos siendo manipulados por los maestros, lo cual es totalmente falso, de hecho, es un insulto” afirmó.

Los estudiantes afirmaron que, si Romero Tellaeche es designado como director general, seguirán manifestándose y le advirtieron que no será respaldado por la comunidad estudiantil del CIDE.

“Si gana seguiremos manifestándonos y exigiendo el diálogo para que escuche nuestras demandas, porque si planea dirigir a puerta cerrada, pues qué clase de dirección es esa”.

Hasta el momento los estudiantes siguen manifestándose en la entrada el CIDE ubicado en Santa Fe, lugar al que llegaron desde las siete de la mañana y en el que esperan atentos el resultado de las elecciones para designar al director general.

A %d blogueros les gusta esto: