*Refrenda criterio de anteriores sentencias

*Este lunes se resolvieron los últimos asuntos del proceso electoral local

Cuernavaca, Mor, (16 octubre 2018). – En sesión pública celebrada este lunes el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió cerca de cincuenta asuntos relacionados con la integración de Cabildos.

En la sesión se refrendó el criterio en torno a la sobre y sub representación.

De los 47 medios de impugnación resueltos, relacionados a la asignación de regidurías de Ayuntamientos de Morelos, la mayoría fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC).

Los casos, últimos de las cerca de quinientas impugnaciones promovidas en el presente proceso electoral corresponden a los municipios de Cuautla, Tetecala, Cuernavaca, Amacuzac, Jiutepec, Jantetelco, Tlaltizapán, y Yecapixtla.

El TEEM refrendó su criterio referente a que se consideren únicamente las regidurías a la hora de considerar la sobre y sub representación, un criterio distinto al adoptado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) que considera las figuras de presidencia y sindicatura con un porcentaje de representación en el Cabildo.

El primer asunto resuelto en este sentido y que fijó el criterio aplicado por el TEEM fue el caso de Totolapan, en dónde se resolvió durante el mes pasado en torno a la paridad en la composición y en relación a la fórmula de distribución de regidurías por lo que el IMPEPAC atendiendo a esta y las resoluciones posteriores entregó las constancias respectivas como autoridades municipales electas a quienes ordenó el tribunal local.

Paralelamente al acatamiento del IMPEPAC, inconformes con la sentencia de Totolapan recurrieron al TEPJF por lo que la tarde de este domingo se resolvió dejar sin efectos la sentencia derivada del expediente TEEM/JDC/354-2018 y sus acumulados, prevaleciendo el criterio adoptado originalmente por el IMPEPAC.

Aunque dicha sentencia únicamente tiene efectos para Totolapan, el criterio adoptado por el TEPJF podría eventualmente volver a modificar la composición de los Cabildos en Morelos lo cual se traduce en una suerte de incertidumbre para los candidatos que han promovido recursos legales para defender sus espacios.