Reprueba AMLO boda de Nieto

Cd. de México (08 de noviembre del 2021). – El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “asunto escandaloso” la boda del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de su Gobierno, Santiago Nieto, y la consejera electoral Carla Humphrey, que se realizó en Antigua, Guatemala.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario pidió a los funcionarios “involucrados” que respondan y acusó que quedan inercias de los excesos, por lo que recomendó actuar con moderación y austeridad.

“Bueno, pues es un asunto escandaloso, en efecto, aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada”, señaló.

“Había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”.

El fin de semana, Nieto y Humphrey contrajeron matrimonio en el hotel Santo Domingo, a 45 kilómetros de la capital guatemalteca, en una ceremonia calificada por algunos asistentes como fastuosa y lujosa.

Más de 300 personas, entre familiares, funcionarios de la 4T, consejeros electorales y legisladores de distintos partidos políticos, viajaron para el evento. La pareja quería una boda discreta y pidió a los invitados no revelar fotos ni detalles.

Sin embargo, la detención el viernes de algunos de sus invitados en el Aeropuerto de Guatemala, por viajar en una aeronave privada con miles de dólares en efectivo presuntamente no declarados, hizo visible la fiesta.

“Que respondan los servidores públicos involucrados y si hay delito qué perseguir, que se actúe, que no haya impunidad para nadie”, sostuvo López Obrador.

El tabasqueño consideró que los 35 mil dólares en efectivo que le aseguraron a Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, es mucho dinero y equivale como a seis meses de su sueldo como Mandatario federal.

“Según leí, el dinero que decomisaron, que llevó a abrir una investigación en Guatemala era un dinero que llevaba el director del Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, creo que 30, ¿35 millones de pesos? 35 mil dólares, que vienen siendo como 700 mil pesos. Él llevaba ese dinero y por eso la detención”, apuntó.

“Eso a veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de, pues, un particular, un invitado a la boda, que llevaba este dinero, que pues es mucho ¿no?, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador o lo que es el salario mínimo, incluso lo que gana el presidente de México, porque 700 mil son como 6 meses de mi sueldo y eso que gano bien”.

A pregunta expresa, el Jefe del Ejecutivo confirmó que fue invitado a la boda, pero afirmó que no acudió porque, además de que no suele ir a eventos sociales, cree que un servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones que generan sospechas de amiguismos.

“Creo que no es correcto porque el servidor público debe evitar ese tipo de situaciones (sospechas de amiguismos). Yo por eso no voy a eventos sociales. Yo por eso no voy a eventos sociales. Sí (me invitaron), pero yo no puedo porque tengo muchas ocupaciones”, indicó.

“Y además no acostumbro hacerlo, me invitan y les agradezco mucho, pero no salgo, a veces ni a comer o a cenar a un restaurante, creo que salgo una vez al año a celebrar el aniversario, cuando cumple años mi esposa, que la invito a El Cardenal, al Centro, con Tito, la invito a comer, ahorro para entonces, de todas maneras, no es caro”.

A %d blogueros les gusta esto: