Recupera Morelos primas de seguro catastrófico

*La Sedagro logró rescatar un millón 906 mil pesos para apoyar a productores con parcelas afectadas por causas climatológicas

En cumplimiento con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Morelos con los productores morelenses, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) logró recuperar un millón 906 mil pesos por concepto de primas del programa federal de Seguro Agrícola Catastrófico.

Tras una reunión sostenida con representantes de la aseguradora Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (PROAGRO), la dependencia estatal informó que dicho montó se destinará para apoyar a productores con pérdidas significativas en sus parcelas por causas climatológicas.

Este seguro, que se desprende de un programa en concurrencia entre el Gobierno estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (SAGARPA), está dirigido a pequeños y medianos productores agrícolas, a través de aseguradoras privadas, quienes ejecutan la póliza en caso de siniestro de las hectáreas aseguradas.

Ante este logro, el titular de la Sedagro, Guillermo López Ruvalcaba, señaló que Morelos cuenta con una superficie de cerca de 25 mil hectáreas de sorgo cosechadas en la región poniente, y una cifra similar en cultivos de maíz, de los cuales más de dos terceras partes se encuentran sin seguro, de ahí la importancia de incentivar a los productores a contratarlo.

Informó que para entregar las primas aseguradas, la dependencia a su cargo en coordinación con la aseguradora, realizan la valoración de daños con inspecciones físicas para certificar que las pérdidas sean consecuencia de fenómenos naturales y no humanos.

López Ruvalcaba apuntó que el siniestro ocurre cuando, por efectos de algún riesgo asegurado, el cultivo pierde la capacidad productiva o su nivel de rendimiento resulta inferior al promedio protegido.

Por su parte, representantes de PROAGRO destacaron que este tipo de beneficios tienen una prima asegurada alta, incluso mayor que en caso de otros siniestros naturales, como los sismos.

Al término de la reunión, la aseguradora reiteró el apoyo al Gobierno del Estado, y señaló el interés de participar nuevamente en los programas venideros para el siguiente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *