Quieren que estatua gigante de Zapata se construyan en Anenecuilco, no en Moyotepec

MMM.-Bruno Castro García, comisariado Ejidal de Anenecuilco dijo que las estatuas gigantescas de 52 metros que pretende construir la Asociación Civil “Monumentos Gigantes al Zapatismo” deben de erigirse en el Ejido de Anenecuilco y no en el cerro del Chumil, de Moyotepec.

Indicó que los monumentos correctos deben de erigirse en la localidad correcta y en este caso en el lugar donde nació Emiliano Zapata para conmemorar su centésimo aniversario de su muerte, debe ser el sitio indicado, por historia, tradición y respeto a su memoria.

El próximo 11 de Noviembre la Asociación Civil pondrá la primera piedra de este monumento de 52 metros de alto de Emiliano Zapata labrado en mármol blanco y que estará a cargo del escultor Antonio Castellanos Basich según lo dijo el historiador Amador Espejo Barrera, representante legal de la Asociación.

Se estima que la estatua estará terminada dentro de 2 años y no podrá estar lista para el centenario luctuoso de Zapata.

Entrevista con Interdiario de Cuautla, Espejo Barrera dijo que se acordó realizarlo en el cerro del “Chumil” porque los ejidatarios de Moyotepec donaron en comodato 250 hectáreas de terreno para construir todo un desarrollo con el tema zapatista.

Además de la estatua se pretende construir un sombrero, el más grande del mundo del tamaño de una cancha de fútbol en donde estén inscritos los nombres de quienes participaron como firmantes del Plan de Ayala, signado en Ayoxustla, Puebla de los cuales fueron 128 y de ellos existen 60 fotografías.

Un tercero monumento será en talavera con una micro biografía de los 25 mil guerrilleros del Ejército Libertador del Sur.

Lo que se ha dado en Llamar el “Xcaret Zapatista” contará con 100 cabañas, tirolesa funicular, enfermerías y ambulancia.

Los ejidatarios de Moyotepec no serán socios sino asociados de la asociación Monumentos Gigantes del Zapatismo y podrán disfrutar de los recursos que genere este nuevo polo de atracción histórico-turística.

Sobre los recursos con los que se financiará este mega desarrollo el profesor Amador Espejo Barrera dijo que será con recursos personales y que no hay involucrados recursos públicos del Congreso de la Unión, del congreso del estado o de autoridades municipales. “Todo se financiara con recursos privados, porque Zapata nunca pidió a diputados financiamiento”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *