Propone diputado Arturo Pérez elevar penas para responsables de incendios forestales; alcanzarían hasta 9 años de prisión

*Diputada Andy Gordillo llama a sumar esfuerzos de autoridades para sofocar el siniestro en Tepoztlán; a ciudadanos pide ayudar en especie y no acercarse porque arriesgan su integridad física.

Cuernavaca, Mor., (23 de marzo).-El diputado Arturo Pérez Flores, representante del XI Distrito Local Electoral, presentó iniciativa para reformar el Código Penal del estado de Morelos, a fin de elevar de 5 a 9 años de prisión, y una multa de 1,000 a 40 mil UMAS, la sanción para quien de forma dolosa provoque incendios que dañen al medio ambiente.

Destacó que cada año, cientos de hectáreas de bosques son destruidas por incendios provocados en su mayoría por actividades humanas y no hemos visto sanciones ejemplares contra quienes por descuido o incluso por diversión, provocan esos siniestros.

Ante esa situación presentó su iniciativa para incrementar las penas, porque “es generando conciencia, pero también acciones, como ayudaremos al medio ambiente y a nuestro planeta”.

La iniciativa propone regular de manera distinta la responsabilidad para quien provoque daño o deterioro ambiental o que cause afectaciones al equilibrio ecológico; en ese orden, se plantea la reforma al artículo 242-Bis del Código Penal para el Estado de Morelos.

El artículo citado se encuentra comprendido en el Título Décimo Quinto, denominado “Delitos contra la colectividad”, mismo que cuenta con un capítulo único titulado “Delitos contra el equilibrio ecológico y la protección del ambiente”.

La propuesta es incrementar la sanción de 3 a 30 días y de 3 a 4 años de prisión, así como el incremento de la multa correspondiente de 50 a 100 y de 5,000 a 10,000 veces el valor unitario de la Unidad de Medida y Actualización para los responsables por daño culposo al medio ambiente.

Y en el caso de daño doloso, la sanción de 3 a 5 años y de 8 a 9 años de prisión, con su correspondiente multa de 500 a 1,000 y de 20,000 a 40,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Al exponer su propuesta ante el pleno legislativo este miércoles en sesión ordinaria, el legislador lamentó el siniestro que estamos viviendo desde el martes en los cerros de Tepoztlán y que daña la flora y fauna.

En ese contexto, llamó al Gobierno del estado a que dote del equipo, herramientas y apoyos necesarios a los brigadistas que combaten los incendios, pues ellos, además de nuestro respaldo y reconocimiento, requieren de nuestra atención y cuidado

Urgen a sofocar incendio en Tepoztlán

En tanto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, Andrea Gordillo Vega, hizo uso de la palabra al inicio de la sesión para hacer un llamado a que las autoridades de los tres niveles y distintos órdenes de gobierno sumen esfuerzos y apoyen la sofocación del siniestro en Tepoztlán, cuyo combate es coordinado por el Centro Estatal de Contingencias Ambientales (CECA).

A los ciudadanos pidió que eviten acercarse a la zona del incendio forestal si no tienen la capacitación adecuada para estas tareas, porque podrían poner en riesgo su integridad física. En cambio, dijo, muchas veces podemos ayudar más de lejos o dar su apoyo en especie contribuyendo con herramientas, frutas, agua o material de curación, como lo han solicitado las propias autoridades.

Es necesario combatir el incendio sin soslayar que “el o los responsables tendrán que responder por el delito o los delitos ambientales que han provocado”, subrayó al exhortar a la ciudadanía a tener conciencia ambiental para que no se repitan esos eventos originados por el humano.

A %d blogueros les gusta esto: