*México siete de cada diez adultos sufren de obesidad o sobrepeso, lo que equivale a 48.6 millones de personas.

*Propone el fortalecimiento de los programas de educación física.

La Legisladora Dalila Morales Sandoval de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, informó que en México siete de cada diez adultos sufren de obesidad o sobrepeso, lo que equivale a 48.6 millones de personas, lo que trae consigo graves enfermedades crónicas, como diabetes, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

“No queremos tener niños de 10 años con problemas de diabetes; para lo cual debemos comenzar a invertir en la cultura de la prevención. México enfrenta una crisis de salud pública a causa del sobrepeso y la obesidad con un costo entre los 82 y 98 mil millones de pesos que equivalen a 73 y 87 por ciento del gasto programable en salud”.

Señaló que este es un problema multifactorial y la solución depende de un cambio de hábitos y una transformación en el estilo de vida; en México las principales políticas públicas contra la obesidad son:

El impuesto a bebidas azucaradas y alimentos hipercalóricos. El etiquetado frontal. Los lineamientos para la venta de alimentos en escuelas y la prohibición de publicidad de alimentos no saludables en horarios infantiles.

Morales Sandoval, propuso el fortalecimiento de los programas de educación física y establecimiento, en su caso, a fin de garantizar un tiempo mínimo recomendable, de cinco horas efectivas semanales de ejercicio o actividad física, considerando para ello tanto el horario escolar, establecido en la normativa vigente, como el horario no escolar; Así como establecimiento de descansos activos y el fomento de los juegos de acción y movimiento en los tiempos de recreo y descanso que favorezcan la participación activa de la población menor de edad.

“Actualmente México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar”.

Ante esta situación la Diputada del PAN presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V y se adicionan las fracciones VI y VII, y se recorre la subsecuente del artículo 13 de la ley para la prevención y tratamiento contra la obesidad y sobrepeso del estado de Morelos.