Presentan en el congreso del estado el libro; “Hacia el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad”

* En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental; el acto estuvo a cargo del director del IIL Rubén Sandoval y contó con la presencia de la diputada Andrea Gordillo como invitada especial.

Cuernavaca, Mor. (26 de enero del 2022). – En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora este 26 de enero, se llevó a cabo en el Congreso de Morelos la presentación del libro “Hacia el Ámbito de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad”, acto encabezado por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, y el doctor Francisco Rubén Sandoval Vázquez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al evento de presentación de “Hacia el Ámbito de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad”, se dieron cita además Laura Elizabeth García Méndez, coordinadora de la publicación; Ricardo Tapia Vega, comentarista del libro y Donají de la Rosa Sánchez, coautora del texto.

En su discurso de presentación, el doctor Francisco Rubén Sandoval destacó que “el problema ambiental es una crisis civilizatoria, no es un problema ecológico, ni un problema de la naturaleza” y sostuvo que “quienes están en peligro de extinción, de continuar nuestras acciones” somos los propios seres humanos” y concluyó que “la naturaleza es infinita y va a sobrevivir a nuestra especie”.

En este sentido, la diputada Gordillo Vega adelantó que “propondremos en el Congreso nuevos preceptos que estimulen un entorno formativo para que cada uno de nosotros se vuelva ambientalmente responsable” y agregó que “la educación ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo desarrollar la conciencia ambiental, pero también el conocimiento ecológico, actitudes, valores, compromisos y responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos”.

Por su parte, Sandoval Vázquez consignó que el “objetivo de esta publicación es dar a conocer la importancia de la educación ambiental para generar acciones de preservación y conservación ambiental”, desde diferentes puntos de vista, pero que tienen como eje articulador “el marco jurídico vigente tanto a nivel nacional como estatal”.

Finalmente, el director del IIL dio a conocer que se imprimieron mil ejemplares de esta obra, la cual “es publicada por la Facultad de Derecho de la UAEM”, bajo los sellos editoriales Casa Editorial UAEM y Ediciones Mexicanas y abundó que estará a la venta en “todas las librerías Porrúa del país”, con un costo aproximado 250 pesos.

La legisladora Andrea Gordillo admitió que, si bien “no vamos a cambiar al mundo de la noche a la mañana”, consideró que, “si cada uno de nosotros hacemos el compromiso de convencer a una sola persona de la responsabilidad ambiental y ésta a una sola más y así sucesivamente, poniendo el ejemplo, habremos cambiado al mundo. ese ejemplo insistente se llama educación”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua advirtió que “si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana”.

Finalmente celebró que esta publicación “abra caminos para la comprensión de los desafíos presentes y futuros en la formidable tarea de crear una nueva sociedad, ambientalmente responsable, y agradeció a todos los involucrados en la creación de esta obra “por este invaluable material que seguramente será guía para el proyecto legislativo que estamos elaborando en la materia”.

A %d blogueros les gusta esto: