Cuernavaca Mor., 29 de noviembre.-  El congreso del estado envió un oficio al secretario de gobierno José Manuel Sanz Rivera, en donde se pide formalmente comunique al congreso, cuál es la ruta de salida que el ejecutivo morelense,  tiene para destrabar la creación de los municipios indígenas de Morelos.

Así lo dio a conocer el secretario de la comisión de pueblos indígenas, Marcos Zapotitla Becerro luego de que esta comisión sesiono y acordó lo anterior.

Indicó que desde hace algunos días el secretario de gobierno, planteó la posibilidad de replantear la entrada en vigor de la creación de los municipios indígenas,  Xoxocotla,  Coatetelco y Hueyapan.

Ante esta situación el congreso solicitó formalmente, al secretario de gobierno dé a conocer el mecanismo que están planteando para darle salida a este conflicto.

Indicó que no es desde el congreso donde se debe replantear o subsanar fallas de la 53 legislatura en la creación de los municipios indígenas.

Nosotros “estamos pidiéndole al ejecutivo nos plantee las rutas por las posibles soluciones que el ejecutivo tenga para darle viabilidad a la conformación de los municipios indígenas”  dijo el diputado Zapotitla

De esa manera podemos entrar a un debate de manera responsable para la creación de los municipios indígenas y que esto pueda verse reflejado posteriormente en un planteamiento oficial del congreso del estado respecto a la creación de estos tres municipios.

La comisión de asuntos indígenas es respetuoso de la creación de los municipios indígenas pero se está a la espera de la opinión política y jurídica que tenga que plantear el ejecutivo para entrar entonces un análisis minucioso que deberá ser resuelto en los próximos 15 días antes de que concluya el acto al periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre.