Cuernavaca, Mor. (26 de octubre 2017).- El paquete económico 2018 de la entidad no incluyó el recurso para la creación de los municipios indígenas, propuesta que realizó el propio gobernador Graco Ramírez con las comunidades indígenas que desean independizarse.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna confirmó que dentro del paquete económico 2018 sí fue incluido la creación de un fondo para la reconstrucción del estado, por cerca de 500 millones de pesos.

El funcionario informó a medios de comunicación que la reconstrucción de viviendas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre si fue contemplada dentro del paquete, pero lo que no informó fue la situación con el recurso que se necesita para la creación de los municipios indígenas en la entidad y que este jueves 26 de octubre tendría que ser votado por los diputados locales.

Ahora la propuesta que realizó el propio gobernador de la entidad, Graco Ramírez se quedará otro rato en la congeladora hasta que se defina la viabilidad financiera para la creación de los municipios.

El titular de la Secretaría de Hacienda, informó que la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 que presentó al Congreso local ayer tuvo algunas modificaciones en algunos rubros, como es el Fondo de la Competitividad, a fin de que se pueda conformar dicho apoyo para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Además, refirió que también se aumentará el presupuesto de los órganos electorales, para el desarrollo de los comicios del próximo año; al respecto, señaló que sí habrá un incremento en el presupuesto de este año para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), de aproximadamente 25 millones de pesos.

Cabe recordar que el paquete económico 2018 contempla un monto por 22 mil 792 millones 68 mil pesos.