Paola Cruz, legisla por justicia social y contra feminicidios

*Presenta iniciativa por empatar Ley de Amnistía en Morelos y modificar comisión de igualdad para erradicar impunidad.

Cuernavaca, Mor. (1 de octubre del 2021). – Cumpliendo su compromiso de campaña, la diputada Paola Cruz presentó hoy la iniciativa para armonizar en Morelos la Ley de Amnistía, para lograr la justicia social para los grupos más vulnerables.

El proyecto prevé modificar la comisión de Igualdad en el Congreso del Estado a fin de dotar de mayores facultades y orquestar mecanismos que permitan erradicar finalmente la impunidad en feminicidios e invisibilidad de las víctimas de violencia por cuestión de género.

Expuso que, con la Ley de Amnistía publicad en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril del 2020, responde a la impotencia de quienes por bajos recursos se encuentran en estado de indefensión por delitos me ores, encarcelados a consecuencia de la desigualdad social y condiciones de marginación, o bien por razón de estereotipos y discriminación.

La Ley de Amnistía contenida en la presente propuesta, prevé en su articulado los delitos de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal del Estado;  cualquier delito, a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura; por el delito de robo simple y sin violencia; por el delito de sedición.

Propuso modificar la Comisión de Igualdad de Género para que se añada el Seguimiento a la Alerta de Género y Atención al Feminicidio.

“Las violencias contra las mujeres se han incrementado exponencialmente, principalmente, en los sectores más vulnerables: mujeres en condiciones de pobres, mujeres migrantes, mujeres indígenas, niñas y jóvenes”, sostuvo al recordar que pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género decretada el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios, el panorama sigue siendo, en la práctica, desolador, de la que el Congreso no puede ser omiso.

A %d blogueros les gusta esto: