*Anuncia Servicios de Salud de Morelos (SSM) en colaboración con el ayuntamiento de Cuautla.

* El operativo arrancará el jueves 10 en la colonia Hermenegildo Galeana; continuará el viernes 11 en las colonias Iztaccihuatl y Morelos, y proseguirá el sábado 12 en las colonias Emiliano Zapata y Morelos.

Salud Municipal, anunció este martes la puesta en marcha del Operativo Integral para la Prevención y Control de Arbovirosis por Dengue, Zika y Chikungunya en las colonias Hermenegildo Galeana, Iztaccihuatl, Morelos y Emiliano Zapata, el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 del presente de 8 de la mañana a 3 de tarde, con el objetivo de frenar de “tajo” el avance del vector viral a comunidades en donde se concentra un mayor número de población y de casas habitación en el municipio de Cuautla.

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Dirección de Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Morelos, informó que el operativo integral arrancará el jueves 10 del presente en la colonia Hermenegildo Galeana a partir de las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde; continuará el viernes 11 en las colonias Iztaccihuatl y Morelos, y proseguirá el sábado 12 en las colonias Emiliano Zapata y Morelos, en el mismo horario.

En conferencia de prensa, explicó que el operativo tiene la intención de “frenar” el avance de la circulación viral en las principales colonias del municipio donde se tiene registro de un mayor número de casos de dengue y donde se concentra un mayor número de población y de casas habitación en riesgo en este momento.

Al hacer uso de la palabra, Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de la Región Oriente, recordó que el operativo ya incluso se viene trabajando en el municipio desde tiempo atrás en la Delegación Política de Tetelcingo y en las colonias Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, Año de Juárez, Miguel Hidalgo, y se van a reforzar estas colonias con mayor intensidad y para estos trabajos hemos sumado alrededor de 140 elementos del área de vectores, que contribuirán a realizar de manera más rápida y ampliar nuestras coberturas en estas colonias en el menor tiempo posible

Invito a los habitantes de las colonias en donde se implementará el operativo a abrir las puertas de sus casas al personal de los Servicios de Salud de Morelos que estará plenamente identificado para atender el tema de la abatización.

El personal de vectores estará plenamente identificado con chaleco color beige o azul marino con la leyenda de vectores, credencial, camisa blanca y pantalón de mezclilla.

Aquí, Jorge Luis Anrubio Sánchez, encargado de despacho de la Dirección de Salud Municipal, explicó que, atendiendo indicaciones del presidente municipal, Jesús Corona Damián, en este operativo participarán 65 elementos de diferentes direcciones del Ayuntamiento como son: Atención Ciudadana, Protección Ambiental y Ecología, Protección Civil, Instancia Municipal de la Juventud y Servicios Públicos, con el apoyo de 5 camionetas, 1 camión de volteo y 1 compactador.

El coordinador estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector aseguró que la diferencia de éste con otros operativos es que en el pasado habíamos depositado en manos de la población algunas actividades concisas para eliminar criaderos dentro de la vivienda, sin embargo, no hemos tenido el eco necesario para combatirlos.

En esta ocasión se ha sumado el personal suficiente con la intención de hacer esa eliminación de criaderos que están inundando los patios, embolsarlos, ponerlos a disposición de la basura y retirarlos de las viviendas.

En esta ocasión, no vamos a esperar a que las personas lo hagan. Se hará el control químico de los diferentes depósitos como se ha hecho mejor conocido como abatización y por la tarde noche se hará la nebulización espacial en las colonias intervenidas, si las condiciones meteorológicas nos lo permiten, indicó Sesma Medrano.

Afirmó que después de la implementación de este operativo, las brigadas del Departamento de Vectores continuarán trabajando en las colonias de mayor riesgo.

El control de estas enfermedades está en manos de la sociedad en colaboración con el Gobierno.