OJOS CIUDADANOS

Martín Pérez

MUJERES ARRIBAN AL PODER; PODER EJECUTIVO INCUMPLE PARIDAD DE GÉNERO EN INTEGRACIÓN DE GABINETE

Este ocho de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por esa razón es importante resaltar algunos datos que son importantes y que deberían mover a las autoridades de los tres niveles de gobierno a aplicar políticas públicas en beneficio de este importante sector social.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI realizada en el año 2015, en el Estado de Morelos habitan 988 mil 905 mujeres y 914 mil 906 hombres, por lo que las féminas son mayoría. Morelos ocupa el lugar 23 a nivel nacional por el número de habitantes con 1 millón 903 mil 811.

Se puede decir que en el Estado de Morelos se tiene una buena vida en términos generales, dado que la esperanza de vida de las mujeres a nivel nacional es de 72.6 años y en la entidad de 73.4, en tanto que en los hombres es de 77.8 nacional y 78.5 en el Estado.

Las principales causas de muerte son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.
En el Estado de Morelos, durante el año 2016, se registraron 35 mil 632 nacimientos y 12 mil 440 defunciones.

De 2010 a 2015, la población en el territorio morelense creció unos 200 mil habitantes.

El Poder Judicial del Estado se encuentra encabezado por una mujer, María del Carmen Cuevas López.

Es la primera ocasión, que el Congreso del Estado está conformado en su mayoría de diputadas. En la LIV Legislatura local, las mujeres son las mandonas. Grupo Parlamentario de Morena: Keila Celene Figueroa Evaristo, Alejandra Flores Espinoza, Ariadna Barrera Vázquez y Elsa Delia González Solorzano; Grupo Parlamentario del PT: Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Erika García Zaragoza; Grupo Parlamentario PES: Maricela Jiménez Armendáriz; Fracción Parlamentaria PRI, Rosalina Mazari Espín; Fracción Parlamentaria PAN: Dalila Morales Sandoval; Fracción Parlamentaria MC: Ana Cristina Guevara Ramírez; Fracción Parlamentaria PANAL: Blanca Nieves Sánchez Arano; Fracción Parlamentaria PSD: Nadia Josefina Díaz Roca; Fracción Parlamentaria PH: Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala; y, Fracción Parlamentaria PRD: Rosalinda Rodríguez Tinoco.

En tanto, en el gabinete del Poder Ejecutivo, de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, no se cumple con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Morelos, referente a la paridad en la distribución de los integrantes del gabinete legal, dado que de 16 posiciones, sólo tres mujeres ocupan cargos, siendo estas: secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga; secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; y, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González.

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *