Ojos Ciudadanos

 *Burocracia dorada en el congreso del estado

Martín Pérez

¿Cómo se puede justificar un incremento salarial sólo para los integrantes del que fuera el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Legislativo?
En su momento, la planilla de Jesús Román Salgado ganó con el lema: “Por el triunfo de la justicia social” y los trabajadores al servicio del Poder Legislativo confiaron en ellos.
Los bonos de Jesús Román subieron cuando luchó con los sindicatos de trabajadores al servicio de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de ayuntamientos, para evitar modificaciones a la Ley del Servicio Civil del Estado que les afectarían.
Jesús Román tuvo el apoyo de la gente, cuando la diputada Beatriz Vicera Alatriste tenía pocos días de haber tomado la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, y junto con un grupo de trabajadores se rebelaron y tomaron la tribuna cuando se desarrollaba la sesión ordinaria, para exigir el pago de algunas prestaciones que había dejado pendientes el diputado Francisco Moreno Merino.
Existe inconformidad entre los trabajadores sindicalizados del Congreso local debido a que al final de su gestión, sus dirigentes vieron por su beneficio personal y lograron incrementos salariales desproporcionados que les ayudarán a recibir en corto tiempo pensiones doradas.
A continuación los nombres y salarios mensuales actuales: Jesús Román Salgado, 46 mil 545 pesos; Braulio Ovando Ovando, 30 mil 229; María Teresa Cárdenas Fuan, 40 mil 774; Araceli Liliana Galán Batalla, 35 mil 183; Mitzi Lorena Rivera Martínez, 36 mil 043; y, Javier Arriaga Sota, 26 mil 550.
El aumento salarial se dio luego de una negociación en lo oscurito entre la entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva en funciones de presidenta, diputada Hortencia Figueroa Peralta, y el líder sindical, Jesús Román. El beneficio fue sólo para cinco de los 126 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo.
Sería conveniente que los integrantes de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura local, encabezada por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, revisen este movimiento que se dio en la nómina al final de la administración anterior, además de que chequen sí el salario que perciben estas cinco personas corresponde a su perfil profesional y puesto que desempeñan.
Hay que recordar, que estas cinco personas fueron cómplices de los malos manejos administrativos que hicieron las diputadas Beatriz Vicera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta al no denunciar ante las autoridades que no enteraron durante 19 quincenas consecutivas las retenciones y descuentos que hacían a los trabajadores y que correspondían al Instituto de Crédito para los Trabajadores de Gobierno del Estado. Jesús Román debió iniciar una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado y aportar los elementos suficientes, pero eso nunca se llevó a cabo.
A fin de comparar los salarios que ganan los integrantes del ex Comité Ejecutivo de este Sindicato, a continuación este columnista detalla los salarios mensuales similares contenidos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2018, que se encuentran publicados en el Periódico Oficial Tierra y Libertad de fecha 31 de diciembre del 2017.
Nivel 105, Asesor “A”, Secretario Ejecutivo y Jefe Unidad, Categoría C, 50 mil pesos.
Nivel 106, Director General, Categoría A, 45 mil pesos.
Nivel 106, Asesor “B”, Categoría B, 35 mil pesos.
Nivel 106, Profesionista Especializado, Categoría C, 30 mil pesos.
Cabe destacar, que el Nivel 101, corresponde al gobernador; el Nivel 102, al secretario de Gobierno; Nivel 103, al secretario de despacho o secretario técnico; Nivel 104, coordinador general; Nivel 105, subsecretario.
Entonces, Jesús Román gana más que un director general y un poco menos que el jefe de unidad, secretario ejecutivo o asesor A de una Subsecretaría.
Habrá que comparar las cargas de trabajo y responsabilidad que tienen las personas que detectan los niveles 105 y 106 en el Poder Ejecutivo, con las cargas de trabajo y responsabilidades actuales de los ex integrantes del Comité Ejecutivo del multicitado Sindicato.
¡Viva la burocracia dorada en el Congreso del Estado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *