Ojos Ciudadanos

Martín Pérez

*Logra pensión dorada, Bandera Flores por presunto tráfico de influencias en el poder legislativo

 La pensión concedida a la ex secretaria de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Martha Patricia Bandera Flores, por los integrantes de la LIII Legislatura local es un expediente que deberá ser revisado a fondo por los diputados que conformen la siguiente Legislatura, dado que presuntamente podría ser un claro caso de tráfico de influencias.

Además de esto, Bandera Flores puede ser sujeta a diversos procesos al igual que la entonces presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Beatriz Vicera Alatriste, dado que al presentar su solicitud de jubilación el 16 de abril del 2018, no se separó del cargo de manera inmediata, sino que siguió en sus funciones hasta los primeros días de julio y su jefa inmediata permitió esta irregularidad.

En el ejemplar 5614 de fecha 19 de julio del 2018 del Periódico Oficial Tierra y Libertad, fue publicado por el gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, el decreto número dos mil ochocientos cincuenta y seis, por el que se concede pensión por jubilación a Martha Patricia Bandera Flores.

Usted se puede dar cuenta de las fechas de que es evidente que se rompieron todos los récords en que un empleado del Poder Legislativo de Morelos haya logrado en tan corto tiempo terminar su trámite hasta la publicación del decreto correspondiente. De esta manera, podemos calificar de súper eficientes a los integrantes de la LIII Legislatura para este caso.

El documento dice a la letra:

“I.- En fecha 16 de abril de 2018, la C. Martha Patricia Bandera Flores, por su propio derecho, presentó ante este Congreso solicitud de pensión por Jubilación, de conformidad con la hipótesis contemplada en el artículo 58, fracción II, inciso e), de la Ley del Servicio Civil del Estado, acompañando a su petición la documentación exigida por el artículo 57, apartado A), fracciones I, II y III del marco legal antes mencionado, consistentes en: acta de nacimiento, hojas de servicio expedidas por los H.H. Ayuntamientos de Cuernavaca y Axochiapan, Morelos, así como hoja de servicios y carta de certificación de salario expedidas por el Poder Legislativo del Estado de Morelos.”

“DISPOSICIONES TRANSITORIAS”

“SEGUNDA.- El presente Decreto, entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, órgano del Gobierno del Estado de Morelos. Recinto Legislativo, en Sesión Ordinaria iniciada el día diecinueve del mes de abril del año dos mil dieciocho. Atentamente. Los CC. Diputados Integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Dip. Beatriz Vicera Alatriste. Presidenta. Dip. Silvia Irra Marín. Secretaria. Dip. Edith Beltrán Carrillo. Secretaria. Rúbricas.”

“Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo, Casa Morelos, en la Ciudad de Cuernavaca, Capital del estado de Morelos a los seis días del mes de julio de dos mil dieciocho.”

“SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU

SECRETARIO DE GOBIERNO LIC. ÁNGEL COLÍN LÓPEZ RÚBRICAS.

 

Observe usted, más rápido no se pueden hacer las cosas:

El lunes 16 de abril, la multicitada presentó su documentación; un día después, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sesiona de manera especial para ver este expediente; esta Comisión da cuenta al día siguiente a la Junta Política y de Gobierno, en donde le dan prioridad sobre infinidad de asuntos para ingresarlo a la agenda de la sesión ordinaria del jueves 19 de abril pasado, en donde se le da primera lectura ante el Pleno, además se omite la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y no se le hacen ningún tipo de observaciones y es votada de inmediato en esa misma sesión. El seis de julio el titular del Poder Ejecutivo emite el acuerdo y es publicado el 19 de julio.

Algunos ex trabajadores del mismo Poder Legislativo han esperado hasta dos años para que su decreto fuese publicado y de esta manera iniciar su trámite para cobrar la pensión respectiva. Les han argumentado, falta de recursos.

El asunto no es menor, dado que Martha Patricia Bandera Flores se desempeñaba como secretaria de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, con un salario de 68 mil 555.36 pesos.

Cabe aclarar que la funcionaria pudo comprobar una antigüedad de 24 años, 04 meses y 23 días de servicio efectivo, siendo su primer trabajo el de taquimecanógrafa en la Dirección Jurídica del ayuntamiento de Cuernavaca, cargo que desempeñó  del 16 de junio de 1994 al 30 de junio de 1999. La cuestión es que ella no rebasa los 40 años de edad.

¿Qué cantidad le pagará el Poder Legislativo a Martha Patricia Bandera Flores como pensión?

” IV.- Ahora bien, por otra parte, en virtud de que en el presente caso, el último salario mensual de la C. Martha Patricia Bandera Flores, en cantidad de $68,555.36 (Sesenta y Ocho Mil, Quinientos Cincuenta y Cinco Pesos 36/100 M.N.), es superior al equivalente a los 600 salarios mínimos generales, toda vez que el salario mínimo general vigente para el año de 2018 es de $88.36 x 600 = nos da un total de $53, 016.00 (Cincuenta y Tres Mil Dieciséis Pesos 00/100 M.N.), lo anterior se demuestra con la carta de certificación del salario de fecha 10 de abril de 2018 expedida por la Directora de Recursos Humanos del Congreso del Estado de Morelos, documental que fue acompañada a su solicitud de pensión, y que además, por otra parte, al no haber acreditado cuando menos cinco años de desempeñar el último cargo de Secretaria de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de Morelos, sino solamente dicho cargo ha sido desempeñado del 07 de septiembre de 2015, al 09 de marzo de 2018, como se hace constar en la hoja de servicios respectiva, por lo que únicamente se acredita una temporalidad de 02 años, 06 meses y 02 días en el mismo; razón por la cual de conformidad con el último párrafo del artículo 58 y primer párrafo del artículo 66 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos vigente, que más adelante se transcriben, el monto de la pensión se calculará tomando como tope los referidos 600 salarios mínimos, y de acuerdo al porcentaje que le corresponde de conformidad con el inciso e), de la fracción II, del citado artículo 58, de la Ley invocada.”

O sea, se le pagará 42 mil 412.80 pesos al mes de pensión a la ex secretaria de Administración y Finanzas del Poder Legislativo.

Dicen que en política las facturas son cobradas en su momento.

Por esa razón, el padre de la multicitada, Nereo Bandera Zavaleta, no tuvo empacho como candidato a alcalde de Temixco por el PVEM de pronunciarse a favor del candidato a la gubernatura del PRD y PSD, Rodrigo Gayosso Cepeda, en rueda de prensa.

Por cierto, en el mismo Periódico Oficial Tierra y Libertad de fecha 19 de julio del 2018, se publica el Acuerdo por el que se designa a la C.P. Aleyda Castro Díaz como secretaria de Administración y Finanzas del Congreso local, cargo que desempeñará desde el 21 de julio y hasta el 31 de agosto del 2018. Esto fue durante la sesión ordinaria iniciada el 12 de julio, continuada el 13 y 14 y concluida el 15 de julio.

 

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