*Si el alcalde lo ofreció en su campaña que cobre su salario y devuelva la mitad al erario publico

Luis Pablo Carrillo Manjarrez

Cuautla Mor. (6 de febrero) El gobierno de Jesús Corona Damián un día dice una cosa y otro día otra. En su discurso de toma de protesta anunció una disminución de salarios del cuerpo edilicio del 30 por ciento: No ocurrió.

Este martes 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución Política, amplió la oferta; será del 50% la disminución del salario de los regidores.

Afirma que hasta ahora a nadie se la ha pagado su salario completo.

Al respecto, regidores del ayuntamiento informaron a Interdiario de Cuautla que el asunto, hasta hoy -6 de febrero- no ha sido abordado por el cabildo.

Además los regidores y el síndico municipal no están en la línea de disminuirse el salario, por lo que el plan del presidente en una sesión de cabildo simplemente no pasará.

“Esa es una propuesta del presidente, él se comprometió a ello”. Si quiere que cobre su salario completo y que devuelva la mitad, esa no fue nuestra propuesta de campaña, indicaron regidores consultados por Interdiario.

Actualmente el salario del presidente municipal es de 75 mil pesos mensuales, de la síndico de 73 mil pesos y de los regidores de 70 mil, a esa cantidad hay que restarle el Impuesto Sobre la renta, que en otras administraciones se pagó con cargo al erario público, es decir, el pueblo financió el pago de ese impuesto.

El martes Corona Damián declaró que no será del 30, sino del 50 por ciento lo que se reducirán de sueldo los integrantes del cabildo.

Sólo están a la espera de tener recursos “porque nosotros no hemos cobrado un solo peso”, cuando celebren una sesión de cabildo para de ahí determinar que se descontarán el 50 por ciento del sueldo “ya lo hemos platicado, ahorita no podemos hacer nada porque no hay recursos y nosotros no cobramos”.

El edil dijo que “es mentira que ya hayan cobrado salarios los regidores y él”.

Y es cierto, ningún regidor ha recibido su salario como tal. Lo que ha hecho la tesorería es depositar en tarjetas a través de terceros al menos en dos exhibiciones recursos a los integrantes del cabildo equivalentes a su salario neto quincenal.

No hay rastro pues de que los regidores hayan cobrado sus emolumentos correspondientes a enero.