*La Japonesa adquiere 300 mil metros cuadrados para centro de distribución en el PIC

Luis Pablo Carrillo Manjarrez

Yokohama, Japón. (29 de agosto 2017).- Directivos del Corporativo Nissan expresaron su interés de convertir a Morelos en su gran centro de distribución de vehículos y proveeduría de partes automotrices, porque el estado se ha convertido en punto logístico más importante del centro de México.

Así quedó de manifiesto durante la visita y reunión de trabajo que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, llevó a cabo a este corporativo mundial, ubicado en Yokohama, Japón, en donde el vicepresidente y director general de Sustentabilidad, Kawaguchi Hitoshiy la gerente general de Relaciones Globales Gubernamentales, Mikuki Takahashi, reiteraron su compromiso con Morelos.

Los directivos de Corporativo Nissan señalaron que la ubicación geográfica de Morelos y la próxima apertura de la Estación Multimodal del Ferrocarril de Carga de Cuautla y la Autopista del Siglo XXI, convierten al estado en un punto estratégico para la distribución de los vehículos que producen en sus plantas de Aguascalientes y Civac, así como la proveeduría de autopartes.

Efectivamente, la Estación Multimodal del Ferrocarril de Carga de Cuautla conectará al centro del país, a nivel nacional e internacional, para el intercambio de mercancías; mientras que la Autopista Siglo XXI unirá al puerto de Veracruz, en el Golfo de México, con el de Lázaro Cárdenas, en el Océano Pacífico, que son las puertas de entrada y salida de productos de México para el Mundo.

El secretario de economía Juan Carlos Salgado Ponce informo a empresarios de la región oriente hace unos días que la japonesa adquirirá un terreno de 300 mil metros cuadrados para construir su centro logístico nacional para la distribución de vehículos desde Cuautla hacia los océanos del Golfo de México y el Pacífico.

El mandatario indicó que los directivos de Corporativo Nissan expresaron su reconocimiento a la calidad de la mano de obra morelense que labora en su planta de Civac; y la decisión del Gobierno del Estado de impulsar una estrategia para garantizar la proveeduría de partes automotrices a dicha planta.

Agregó que esto se refleja en la decisión de Nissan Mexicana de mantener abierta su planta de Civac, cuando existía la pretensión de llevarla a Aguascalientes por los altos costos que representaba el traslado de insumos; y en la apertura de tres mil nuevas plazas laborales. Aquí en Japón, agregó, están muy contentos con los trabajadores morelenses y con la producción de la camioneta Frontier.

Cabe señalar que en Morelos se produce el modelo Nissan NV20, que se ha convertido en un emblema de Nueva York, porque es utilizado exclusivamente para el servicio de taxi en esa ciudad.

Recordó que Morelos es sexto el destino de la inversión de empresas japonesas en México.

“Estamos muy contentos de haber estado aquí en Nissan. Nissan es un aliado de Morelos. Ellos reconocen que su primera planta en el mundo se hizo en Morelos y eso nunca lo van a olvidar. Seguimos aquí en esta gira de horizontes; ya ven tenemos resultados de China, tenemos resultados de la India y tendremos más de Japón y esto va a fortalecer la economía” de Morelos, concluyó Graco Ramírez.

El Gobernador estuvo acompañado por el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, y el presidente de Canacintra-Morelos, Jorge Mátar Vargas.