Mujeres de Anenecuilco quieren hacer historia


*Van por su primera ayudanta municipal; la primera comisariada quedará para después.


Anenecuilco Mor. – (16 de marzo).- Las mujeres de Anenecuilco tienen por vez primera la oportunidad de hacer historia al nombrar a una mujer como ayudante municipal, en esta tierra marcada por el machismo y el liderazgo masculino, que podría terminar el próximo domingo 20 de marzo.


Aquí en la tierra de Zapata se intentó que una mujer fuera candidata a comisariado ejidal en las próximas elecciones de abril, pero no sucedió. El machismo se impuso y se decantó por un hombre para ser el candidato a comisariado, la mujer deberá esperar tiempos mejores.


Pero eso no sucede en la ayudantía, Beatriz Jiménez Laredo de la planilla blanca, tiene un activismo importante, se enfrenta a la planilla morada de Enoc Moreno Basaldúa cuyas raíces están en Tetela del Volcán y es apoyado por la izquierda de la cuarta transformación y funcionarios afines al gobernador Cuauhtémoc Blanco.


A Beatriz la acusan de ser impuesta desde el centro de Ayala, por los mismos que hoy dicen que serán de Morena próximamente, pero no hablan de sus atributos de una mujer que desde siempre ha estado en el activismo social.


A diferencia de Enoc Moreno Basaldúa a quienes conocimos como informante en el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, una función no siempre bien vista por comunicadores y defensores de derechos humanos.

Hay dos proyectos se enfrenta uno joven por la planilla morada, otra por la planilla blanca con gran respaldo social de quienes detentan el poder en Anenecuilco, pero que se muestran renuentes a ser “representados” por una mujer.


El activismo de las mujeres será definitivo para la elección del nuevo ayudante este domingo, mientras tanto este miércoles ambos llegan a su cierre de campaña, una en el zócalo del poblado y otro parte de Lomas de Anenecuilco para terminar en la ayudantía municipal, veremos quien reúne a más seguidores.

A %d blogueros les gusta esto: