Muere el trovador cubano Vicente Feliú, en un escenario

*El trovador cubano Vicente Feliú murió a los 74 años este viernes 17 de diciembre víctima de un infarto en el escenario.

MM. (18 de diciembre del 2021). – “Instituciones de la cultura cubana lamentan el fallecimiento del trovador Vicente Feliú, a causa de un infarto”, confirmó el diario oficial Granma.

Una nota del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música refiere que fue “víctima de una muerte repentina en el escenario (…) Por decisión familiar, su cuerpo será cremado”. Su hija Aurora de los Andes también dijo que falleció en plena actuación, cuando se disponía a cantar “La Bayamesa”.

El Centro Nacional de la Música Popular y la Casa de las Américas son dos de las instituciones culturales del Estado que expresaron condolencias por el artista.

Vicente Feliú Miranda nació en La Habana el 11 de noviembre de 1947. Es el hermano mayor del conocido cantautor cubano Santiago Feliú (1962-2014).

Los inicios de Vicente en la música están marcados por su padre, quien le enseñó a tocar guitarra. Comenzó a componer en 1964 y se unió en 1972 a otros jóvenes de su generación para conformar el Movimiento de la Nueva Trova, de fuerte carga política a favor del régimen de Fidel Castro.

Feliú se convertiría en una de las principales voces de la Nueva Trova, junto con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola y otros. Trabajó durante unos 15 años en esa organización que llegó a presidir.

“Fue un músico consecuente con su propia perspectiva de la realidad que cronicó y entregó canciones como Créeme, que se agenciaron su propio lugar en la música cubana. (…) representó la época fundacional de esta escena y subió a importantes escenarios internacionales, donde compartió con grandes nombres de la canción de autor”, expresó el periodista Michel Hernández.

Entre los discos de Vicente Feliú están Créeme (1978), No sé quedarme (1985), Artepoética (1990), Aurora (1995) y Ansias del alba (con Santiago Feliú, de 1997).

Fue reconocido en la isla con el Premio de Honor Cubadisco (2012), el Premio Pablo, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier (2002), entre otros.

A diferencia de otros exponentes de la Nueva Trova, como el exiliado Mike Porcel o Pablo Milanés, Feliú no marcó distancia del régimen cubano y se mantuvo fiel al Partido Comunista.

A inicios de este año aplaudió la represión castrista frente al Ministerio de Cultura, cuando el 27 de enero varios funcionarios de la institución y fuerzas del Ministerio del Interior atacaron y detuvieron a golpes a un grupo de artistas independientes y activistas.

“Debieran saber los provocadores que llega un momento en que los provocados se cansan. En ese instante, la cordura no es precisamente la virtud más probable”, dijo el músico respaldando la violencia del ministro de Cultura y los viceministros, entre otros representantes del gobierno.

“Y un revolucionario provocado puede ser muy peligroso. Ténganlo en cuenta, aquellos que se dedican a provocar”, añadió el trovador.

A Vicente Feliú le sobreviven su esposa Aurora Hernández y sus hijos, la también cantautora Aurora de los Andes Feliú y el ex guitarrista de la banda de metal Agonizer, Víctor Feliú.

A %d blogueros les gusta esto: