Los abusos de antorcha campesina en Yecapixtla

 

*Firmaron 13 acuerdos, pero quisieron más.

*Exigían fertilizante cuando ya estaban jiloteando los elotes.

*Ante la presión social, los priistas se victimizaron.

REDACCION INTERDIARIO DE CUAUTLA

Antorcha Campesina nació hace 40 años, su líder es Aquiles Córdova Morán, nace en Tecomatlán Puebla en 1974 impulsada por profesores de la escuela superior de Chapingo.

Ideológicamente siempre se ha identificado con el PRI, inició como una organización para combatir cacicazgos, pero 40 años después la organización  se convirtió en lo que combatió en su tierra de origen, Tecomatlán.

Antorcha –hoy revolucionaria- se ha caracterizado por invadir tierras en conflicto, instalar paracaidistas y luego presionar a la autoridad para que se les dote de servicios públicos.

Siempre ha utilizado a la gente más desinformada y más necesitada para organizar grupos de choque para gobiernos de oposición.

En las mismas redes sociales en donde Antorcha expone su “filosofía”, usuarios opinan que el movimiento chantajea a gente humilde con terrenos precarios a la que luego utiliza como carne de cañón para presionar por servicios públicos, ese es su sistema.

En Yecapixtla Antorcha Campesina decidió apoyar a Paco Sánchez Zavala en la candidatura a la presidencia municipal en las elecciones antepasadas, ante la imposibilidad de que el candidato del PRI ganara la contienda.

Así con su líder regional  Miguel Ángel Ocampo Lara el ayuntamiento firmó 13 compromisos que se están respondiendo a sus “mil afiliados en el municipio”, según ellos.

Entre los acuerdos firmados y cumplidos están: Pago a la CFE del recibo de energía eléctrica para el funcionamiento del pozo el Llano. Además se enviaron cinco pipas de agua al poblado.

Se realizó la asamblea en Zahuatlán para la que usuarios decidieran que el sistema de agua potable siguiera en manos el ayuntamiento, Antorcha quería nombrar un comité independiente.

Se realizó el proyecto para el mejoramiento del camino que conduce a Xochitlán a petición de los antorchistas.

Se entregaron 150 mil pesos en fertilizantes a 250 personas de la organización, adicional al  que el alcalde Francisco Erick Sánchez Zavala se había comprometido con campesinos del municipio dentro del programa FAEDE.

Antorcha pidió la entrega de luminarias, ofreció dar un listado de las necesidades, hasta hoy 10 de octubre no ha entregado el documento.

Tampoco entregó el listado de viviendas para ser apoyadas con recursos federales a través de una gestión municipal.

El módulo de seguridad de Pazulco, una de sus demandas no se cumplió,  porque ahora el Mando Único trabaja por cuadrantes, pero el objetivo se está cumpliendo, dando seguridad a ese sector.

En Mexquemeca se pavimentó la calle Catarino Trujillo. En Texcala el ayuntamiento se comprometió a ejecutar este año la construcción de la techumbre de la primaria.

En la Yecapixteca, La dirigencia Antorchista se comprometió a entregar las solicitudes para electrificación  de calles que requieren el apoyo, hasta ahora Antorcha no ha presentado el listado.

Entre otros acuerdos el Ayuntamiento subsidiaria con un 50% 15 tinacos mensuales adquiridos ante la congregación Mariana Trinitaria, petición que ya se cumplió. A 20 antorchistas se les dotó de un colchón individual.

En Tlamomulco Antorcha quería instalar juegos infantiles, ello no fue posible  porque el espacio es utilizado para una calle peatonal.

Todos estos acuerdos fueron firmados por el alcalde Francisco Sánchez Zavala                                                     y  Miguel Ángel Ocampo Lara, representante del movimiento antorchista en la región.

Pese a ello, hace algunos meses exigieron al gobierno municipal la entrega de fertilizantes hasta por un monto de medio millón de pesos.

El gobierno respondió a Antorcha que ya se había acordado una minuta en la que se estaba trabajando: La dirigencia respondió que sí: “pero esta demanda es aparte”, es decir casi medio millón de pesos en fertilizante era la demanda inicialmente.

Aun así el ayuntamiento ofreció un apoyo extraordinario de 30 mil pesos para fertilizante: Antorcha respondió que no recibiría “limosnas”.

Pese a que ya no era tiempo de abonar los antorchitas insistieron con el argumento de que sería utilizado para algunas tierras que se resembraron, ello cuando ya estaban jiloteando los elotes.

Hoy la organización de extracción priista comandada por Aquiles Córdova Morán, que aspira a convertirse en un partido político en algunos estados del país se ha declarado “víctima” del gobierno en turno, señalando al hermano del presidente municipal Irving Sánchez Zavala de  incitar al “Linchamiento político”.

Tras conocerse esta historia el pueblo de Yecapixtla pidió a la autoridad evitar nuevos chantajes y abusos de Antorcha que se ha caracterizado por lucrar con la necesidad de la gente humilde y promover la invasión de terrenos como sucedió hace algunos años en Ayala, frente a las instalaciones del balneario ejidal el Axocoche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *