Lo mas destacado de la toma de protesta de la LV Legislatura del estado de Morelos

  • Diputados electos hacen toma de protesta, tendrán como principal objetivo sacar al estado del Rezago social

Cuernavaca, Mor. (1 de septiembre de 2021) Diputados de todas las fuerzas políticas instalaron la LV legislatura del estado de Morelos y le dieron apertura para así, instaurar el que será el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

La sesión dio inicio a las 9:45 horas y el primero en tomar la palabra fue el diputado Francisco Érik Sánchez Zavala, quien rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva, para dar lugar a que sus 19 homólogos hicieran lo mismo.

Al tomar el primer turno para fijar postura, la diputada Mirna Zavala Zúñiga, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), manifestó su compromiso de respeto y diálogo con las demás fuerzas políticas; dijo que impulsará aquellos proyectos que consoliden a Morelos como un estado con acceso igualitario para mujeres y hombres.

Cuando tomó la palabra el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PNA) declaró que trabajará en recuperar el Morelos seguro que antes existía, y para lograrlo deberán olvidar sus diferencias. Asimismo, cuestionó al Gobernador Cuauhtémoc Blanco por no invertir sabiamente los recursos del estado y olvidarse de temas importantes como la pandemia por Covid-19.

La vicecoordinadora de MORENA, Macrina Vallejo Bello, inició su mensaje hablando en náhuatl a quienes les dijo “No están solos” y se comprometió a ser “la voz de quienes no han sido escuchados”.

Además, enumeró algunos de los pendientes en Morelos, entre los que destacó “la crisis de violencia de género”, y abundó que resulta urgente atender temas como “el acceso a la educación, el acceso al empleo, salarios justos y respeto a los derechos políticos” de las mujeres. Finalmente, se pronunció “en contra de la desigualdad de género, los actos de corrupción, las injusticias y el autoritarismo”.

Finalmente, en su discurso a nombre de la LV Legislatura, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Francisco Érik Sánchez Zavala, dijo que el Congreso refleja la pluralidad del estado, pidió que “nadie se sienta excluido”, aseveró que “Morelos saldrá adelante” y afirmó que se trabajará de manera conjunta con los poderes del Estado. Consideró que vienen tres años intensos de discusión y análisis de los temas legislativos, pero adelantó que será con respeto a la pluralidad ideológica, pensando en los intereses del pueblo y no en los particulares o de grupo, pues “Morelos es nuestra más alta y mayor responsabilidad”.

Expuso que en la nueva Legislatura los municipios serán prioritarios en las decisiones, pues representan el primer contacto de las autoridades con la sociedad y la realidad de los ayuntamientos es de poca o nula capacidad financiera, pero también habrá una mayor fiscalización sobre el manejo de los recursos, y en general se fortalecerán las áreas de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, para responder a los morelenses con hechos y no palabras.

A %d blogueros les gusta esto: