La ley de menstruación digna reduce la desigualdad entre mujeres y mujeres

*Sienta un precedente al garantizar a niñas y adolescentes en escuelas de nivel básico una menstruación higiénica, íntima, cómoda y segura, destaca su impulsora.


Cuernavaca, Mor. (17 de marzo).-La diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, presentó la Ley de Menstruación Digna, que ya está en vigor y tiene entre sus objetivos reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.


Con la nueva ley, en las escuelas públicas de nivel básico, no habrá ausentismo por la falta de recursos económicos, pues las autoridades educativas proporcionarán gratis los productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, y que es de observancia obligatoria.


“Hoy se sienta un precedente para avanzar en una política pública que garantice a niñas, adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes, la posibilidad de vivir una menstruación higiénica, íntima, cómoda, segura y digna; somos de los primeros estados en todo el país que está visibilizando este tema e impulsando políticas públicas en favor de las mujeres”.


“Es difícil creerlo, pero es una realidad que muchas niñas, adolescentes y mujeres menstruantes, hoy en pleno siglo 21 no tienen a veces los recursos económicos para adquirir una toalla, un tampón o una copa menstrual, y eso no lo digo yo, lo dicen las estadísticas”.


La menstruación dura de cuatro a siete días una vez al mes, con lo que el ausentismo podría sumar un total de 48 a 84 días al año, situación que coloca a las mujeres menstruantes en un estado de desigualdad frente a los hombres.

A %d blogueros les gusta esto: